Trabajadores de EDM vuelven a la carga para cobrar siete nóminas

Nuria López Priego /Jaén
Llevan siete meses sin cobrar y la producción no existe. Los trabajadores de EDM están 'desesperados'. Sostienen que la situación en la empresa mancharrealeña es 'agónica'. Por eso, ayer, tras llamar, en múltiples ocasiones, a las puertas de Empleo, se concentraron ante Igualdad. Reiteraron a la Junta que desbloquee la ayuda prometida.

    25 mar 2011 / 11:25 H.


    Pasan las horas, los días y, el próximo 1 de abril, los trabajadores de EDM acumularán ocho meses de impagos. “La situación es insostenible”, sentenció, desde la sección sindical de CSIF en la firma, Javier Rodríguez. “Sigue sin haber producción, la subvención no llega y los meses pasan y no hay visos de cobro”. Ante esta situación y, después de diversas protestas ante la Delegación de Empleo, los trabajadores de la firma mancharrealeña trasladaron, ayer, sus reivindicaciones hasta el número 19 del Paseo de la Estación, en Jaén. Ante la sede de Igualdad, los empleados de EDM alzaron las pancartas, sacaron los silbatos, se aclararon la voz y, durante una hora, le recordaron a la Junta que la empresa es un Centro Especial de Empleo; que, al menos, 50 de sus 76 trabajadores “son discapacitados” y que siguen esperando que desbloque la subvención que garantizaría el cobro de sus salarios. “Nos sentimos engañados, porque, primero, nos dijeron [en la Junta] que, para recibir la ayuda, faltaba el certificado de Hacienda. Se ha conseguido y han vuelto a poner otra traba y no vemos salida a este calvario”, lamentó Rodríguez, que avanzó que, el lunes, se concentrarán, de nuevo, ante Empleo, y endurecerán las protestas.
    Por su parte, la delegada, Irene Sabalete, aseguró: “El Gobierno andaluz ha cumplido con esta empresa. Es ella la que no lo hace con los trabajadores”. “Entiendo           —añadió— que están muy apurados porque llevan tiempo sin recibir su salario, pero, para poder entregar un incentivo de 338.000 euros, la empresa tendría que justificar más de 400.000 euros. El procedimiento administrativo no nos deja abonar una cantidad si la anterior no está justificada”.