Trabajadores de EDM Electronic se manifestarán, mañana, en Jaén
Los trabajadores de Electronic Devices Manufacturer (EDM) e IDE Séneca, de Mancha Real (Jaén), de los que más de 50 por ciento son discapacitados, se manifestarán mañana en Jaén para protestar por la situación laboral que viven no habiendo cobrado sus sueldos en algunos casos desde hace cuatro meses.
El pasado diciembre comenzaron una serie de movilizaciones que después suspendieron al llegar a un acuerdo con la empresa, pero ahora, según ha explicado a Efe, José Carrillo de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) la situación es insostenible.
Carrillo asegura que la empresa los "engaña" constantemente y aunque tenía "asumido" y esperan desde hace unos meses que se aplique un Expediente de Regulación de Empleo y muchos de los trabajadores sean despedidos, "la última gota que ha colmado el vaso" es que la empresa les ha dicho que iba "a ser muy problemático" que cobrases los meses que se les adeudan.
Además, según Carrillo, les han dicho que no sabían si iban a poder pagarles lo que les correspondiera a las personas que entraran en el ERE o fueran despedidas.
El pasado viernes los trabajadores acudieron al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) donde no se llegó a un acuerdo "al contrario, tanto la Junta de Andalucía como la parte empresarial no entendía como habiendo producción no se pudieran pagar las nominas".
Carrillo señala que los trabajadores han cumplido sus compromisos con la empresa, han ido a sus puestos de trabajo aunque se le adeuden nóminas e incluso haciendo horas extras sin remunerar, todo para que saliera adelante.
La empresa, una de las más importantes en Andalucía de dispositivos electrónicas, podría acumular pérdidas de entre 14 y 15 millones de euros en sus dos años de actividad, a pesar de que consiguió alcanzar una cuota de mercado del 3,1 por ciento, con 220.000 computadoras fabricadas, en su primer año de vida
Además ha recibido diferentes subvenciones al tratarse de un Centro Especial de Empleo, ya que 83 de sus 150 empleados son discapacitados.
Así en enero de 2008 el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, visitaba la fábrica y se anunciaba la entrega de un incentivo directo de 781.652 euros y dos bonificaciones de tipo de interés por un total de 207.883 euros de la Junta de Andalucía para adquirir una nave industrial y realizar reformas y adaptación para facilitar la accesibilidad a los discapacitados.