Trabajadoras de Macrosad acusan a la Junta de 'incumplir su compromiso de pago'
Las trabajadoras de la empresa municipal de ayuda a domicilio de Jaén, Macrosad, han acusado este lunes a la Junta de Andalucía de 'incumplir su compromiso de pago de las seis nóminas atrasadas' porque 'a día de hoy siguen sin cobrar' después de que las aproximadamente 250 afectadas alcanzaron un acuerdo de pago con la administración autonómica y el Ayuntamiento de la capital el pasado 26 de septiembre.
De este modo, para las trabajadoras de Macrosad "casi medio año sin cobrar es un mundo", y es que, comenzaron una huelga el pasado 26 de septiembre y después de cinco días la desconvocaron tras haber alcanzado un acuerdo con ambas administraciones. Así, en el pleno municipal, como han recordado, "se aseguró que en los primeros quince días de octubre la Junta de Andalucía les iba a ingresar la mitad de lo que se les adeuda, y en la segunda parte del mes el Ayuntamiento liquidaría el resto, sin embargo, todavía no han recibido ningún ingreso".
Al hilo, la presidenta del comité de empresa de Macrosad, María del Carmen García, ha señalado que "estaban muy contentas, pues pensaban que iban a cobrar en un día, cuando se está alargando demasiado el pago de las nóminas". De hecho, ha continuado, "hay compañeras en situaciones críticas, algunas no pueden pagar el alquiler y su casero les amenaza con echarlas a la calle". A otras "les han cortado el agua y muchas no tienen ni para darle de comer a sus hijos y casi ninguna ha podido pagar los libros del colegio".
Así las cosas, las trabajadoras de Macrosad quieren una solución porque de esta forma "no pueden continuar", puesto que la última nómina que les ingresaron fue la del mes de mayo. Así, García ha concluido diciendo que "no pueden ni sufragar los gastos que conlleva venir a trabajar, si bien algunas compañeras tienen que pedirle a las vecinas dinero para recargar la tarjeta de transporte".