Trabajadoras de la dependencia desconvocan la huelga

Las trabajadoras de la dependencia desconvocan la huelga después de que el empresario haya ingresado esta misma mañana las dos nóminas que les adeudaba. Lo ha hecho tras negociar un crédito por su cuenta ante las condiciones leoninas de la línea de descuento cerrada por el Ayuntamiento con una entidad financiera. Las empleadas le piden ahora al Ayuntamiento que ingrese la totalidad del dinero que le transfiera la Junta, sin desviar un solo euro, y a la administración autonómica que cumpla el compromiso de pagar mensualmente el servicio.

18 sep 2014 / 09:15 H.

 

El miécoles, la operación financiera que el equipo de Gobierno local anunció, la semana pasada, como solución a los constantes impagos que sufren las trabajadoras del servicio de domicilio derivado de la Ley de Dependencia se queda en agua de borrajas. Según pudo saber este periódico, el gerente de Multiservicios Jabalcuz, Rafael Cabrera, la ha rechazado por las “condiciones leoninas” que implica y con las que tendría que correr él y no el Ayuntamiento, como el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, había apuntado que sucedería si el empresario se negaba a ellas. Esas condiciones “leoninas” a las que se refirieron las fuentes consultadas por Diario JAÉN son el 7% en el que están cifrados los intereses derivados de la línea de descuento negociada por el Ayuntamiento con Caja Rural, y el 4% de la comisión de apertura.


Estos porcentajes supondrían un coste de la operación financiera “superior a los 50.000 euros”, que, además —y he aquí otra de las objeciones que le ha puesto el empresario—, implicaría la cesión por parte de Multiservicios Jabalcuz de los pagos que realiza la Junta en favor de Caja Rural. La línea de descuento que el equipo de Gobierno local había “cerrado” con la entidad debía suponer el pago “inmediato” a la empresa de 500.000 euros para que, hoy, pudiera abonar a sus trabajadoras las dos nóminas que les adeuda.
El dinero —indicó Fernández de Moya, en el transcurso de una rueda de prensa— “quedaría ingresado el martes o el miércoles de esta semana”. Y, una vez que el Gobierno andaluz emitiera las resoluciones administrativas reconociendo el pago bimestral que corresponda al Ayuntamiento y se produjera el ingreso del dinero, la Caja Rural recuperaría “inmediatamente” ese medio millón de euros, abriendo, al mismo tiempo, esa línea de descuento con “la misma cuantía”. De esta forma —apuntó el alcalde—, el Ayuntamiento podría “ir jugando con el pago de la prestación” ante los retrasos de la Junta. Pero la jugada no le ha salido como esperaba.


“In extremis”, y con el objetivo de cumplir lo pactado en el Sercla del viernes pasado, donde se comprometió a ingresar, hoy, las dos nóminas que debe a las empleadas, el empresario negociaba ayer un crédito con la entidad financiera con la que suele trabajar. Si, finalmente, los pagos no se producen, las trabajadoras irán a la huelga el lunes, advirtió el secretario provincial de Salud en UGT, Miguel Ángel Cazalilla.