Torres y Saavedra tienen los avales para “competir”
Se dudó hasta el último día pero, al final, José Antonio Saavedra presentó los avales para ser uno de los candidatos del PSOE marteño a la Alcaldía. Según indicó él mismo, ahora será el comité de garantías del PSOE el que deberá verificar si las firmas son válidas y todo sigue adelante. También Víctor Manuel Torres, el otro precandidato, los consiguió, aunque eso sí era un “secreto a voces”. En su caso, como apuntó, entregó en Jaén 130 firmas con sus nombres y apellidos, muchísimas más de las 36 que eran necesarias en el proceso. De este modo, una vez que se comprueben los avales, será el día 11 cuando se realice la proclamación definitiva de los candidatos.
Saavedra y Torres lograron, “a priori”, los apoyos para “competir”, algo que suscitó polémica dentro de las filas socialistas dado lo inesperado que era para muchos tener dos candidatos, cuando se esperaba solo uno, a su secretario general. Según apuntó Saavedra a este periódico, dio el paso por “dos cuestiones fundamentales”. “La primera es el impulso que se dio, desde que Pedro Sánchez entró en el partido, de que sean los militantes quienes tengan la oportunidad de decidir”, dijo, y añadió: “Por otro lado, hay una gran cantidad de ciudadanos, militantes y simpatizantes, que me hizo llegar que todavía puedo aportar mi experiencia, mi trabajo, dada la trayectoria política que tengo en mi pueblo”. Se trata, según Saavedra, de un “acto de libertad”. “Es una oportunidad que debe servir para impulsar proyectos, no para enfrentamientos”, apuntó el que fuera alcalde por más de dos legislaturas.
Por su parte, Torres, como precandidato, indicó que dio el paso apoyado por la militancia y después de “contar con el respaldo de gran parte de la agrupación” y de “escuchar a muchos colectivos” tras su recorrido como secretario general del partido en Martos y portavoz del grupo en el Ayuntamiento.