Torres, la capital de la música negra
Otro año más, y ya van nada más y nada menos que ocho. Torres, un municipio situado en pleno parque natural, se convirtió en la capital de la música negra. El festival de “funk” del Sur de Europa hizo honor a su nombre de la mano de las mejores bandas “groove” del planeta con artistas tan artistas tan renombrados como Fred Wesley & The New J. B. ’s, Myles Sanko, Nick Pride & The Pimptones, Pimps of Joytime o The Agapornis.

La cita cultural comenzó por la mañana con las sesiones de los ganadores del Concurso de Dj’s Imágina Funk 2015 en el Parque del Pueblo de Torres. Buena música y, sobre todo, “cálido” ambiente durante toda la jornada diurna del viernes. Tras calentar motores y al caer la tarde se subieron sobre el privilegiado escenario del Parque del Pueblo del municipio de Sierra Mágina los primeros finalistas del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra, T.W.M. Collective. Llegaron con un directo fresco, unas voces imponentes y, sobre todo, mucho “funk”.
Ya en la plaza de toros de Torres se vivió la primera jornada del Take8. Dispuestos a “vislumbrar” la noche aparecieron en escena unos muchachos con camisa blanca y corbata verde. Los ganadores del concurso de bandas del año pasado, Greenwhales, fueron la antesala del gran momento y plato fuerte de la noche, Fred Wesley & The New J. B. ’s, que hicieron “revivir” a todos los asistentes esa música de finales de los 60, tiempo en el que James Brown, con gente como Fred, decidió crear un nuevo género que es la esencia de este festival. Profesionales, mejores músicos y un directo “apabullante” que hizo que todos los amantes de la música negra disfrutaran como hacía tiempo que no lo llevaban a cabo. Nada más y nada menos que veinte años hacía que el compositor y productor no tocaba en España con los J.B.’s. Una formación que tiene mucho, pero que mucho “groove”…
Pero, sin duda, la gran revelación de la noche y, probablemente, de esta octava edición fueron Pimps of Joytime. Los neoyorquinos fueron un ciclón encima del escenario de la plaza de toros de Torres. Una puesta en escena muy cuidada en la que cada uno de los seis componentes tenía muy claro cuál era su papel. Cambios de ritmos constantes y una base electrónica que llegaba al alma. Un ritmo vertiginoso marcado por una percusión y un batería que hacían bailar hasta al más soso o a los que estuvieran más cansados. Es de los grupos que hay que ver en directo para saber qué hacen y cómo lo hacen. Seguro que los que estaban en el escenario hablarán mucho de ellos. La noche “más negra” de Torres concluyó con una sesión muy bailable por parte de uno de los más entendidos en este género de todo el país, Roberto Tempo DJ.
La segunda jornada del Imagina Funk continuó ayer con un “enfrentamiento” entre los ganadores del Concurso de Dj’s del año pasado y los de este. El segundo grupo de la final del Concurso Nacional de Bandas, Nikita Jazz y las más que conocida, Jam Session funkera. Por la noche, y ya al cierre de esta edición estaban previstas las actuaciones de Noumoucounda Cissoko, Nick Pride & The Pimptones, Myles Sanko, The Agapornis y Guassa Groove DJ¡, que componen la programación del coso torreño. Este último sería el encargado de cerrar la octava edición con una sesión de música afroamericana, rítmica y bailable, que duraría hasta bien entrado el amanecer. Torres es “funk”.