Torrequebradilla, en jaque por una tormenta de media hora

No es la primera vez que les pasa. Son conocedores de que cuando el agua dice de caer con fuerza, es difícil escapar de ella. Son los vecinos de Torrequebradilla, núcleo de Villatores, que todavía hoy se recuperan de las consecuencias de la tormenta del pasado jueves. Todo ocurrió en un momento, en apenas media hora, a lo sumo tres cuartos. Una gran tromba de agua, que, según los agricultores del lugar, dejó más de 40 litros por metro cuadrado, puso en jaque a medio pueblo. Y lo hizo en los dos puntos que suelen inundarse cada vez que la lluvia llega con tal ferocidad. Son las calles Parra y Ejército Español —principalmente, esta última—.

04 oct 2014 / 09:25 H.


“Es habitual cuando cae tal cantidad de litros, pero ya hacía tiempo que no pasaba”, reconoce el alcalde de Villatorres, Sebastián López. Le pilló la tromba de agua justo allí porque participaba en una reunión. La zona más conflictiva es donde está el colegio y, justo enfrente, el polideportivo. “Se hizo la instalación pensando que era el mejor lugar y se le puso un vallado que, sin embargo, hace de contención. Esto provoca que las aguas no tengan salida natural”, reconoce. De hecho, la intención es arreglarlo a medio plazo y, ahora, estudian las mejores fórmulas.
En lo que sí se afanan es en dejar la pedanía tal y como estaba, algo se conseguirá a lo largo del día de hoy. Según el alcalde de Villatorres, no se produjeron daños materiales —a excepción de una valla— y solo se anegó un bajo, donde una bomba municipal acudió a achicar agua. Sin embargo, vecinos dicen que el agua entró en varias casas por los patios y, en alguna, hasta el salón. En lo que todos coinciden es en la gran cantidad de lodo y barro que se acumuló. Tanto el Ayuntamiento como Somajasa trabajan en sanear las calles, sobre todo Ejército Español, entrada a la pedanía.
Por otro lado, el 112 contabilizó una veintena de incidencias en la provincia el jueves por la noche. Los puntos conflictivos fueron Beas de Segura, Jódar, Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo, Castillo de Locubín, Mancha Real, Castellar, Quesada y Pozo Alcón.