Torredonjimeno se deja seducir por la prensa
Porque no es lo mismo una persona que disfruta con el placer de la lectura que aquella que no lo hace. Porque, simplemente, los ciudadanos se hacen más libres, más críticos y más conocedores de este mundo complejo. En un mundo donde la gente de ahora se rige por la comodidad y la rapidez, las nuevas tecnologías dan acceso a un mundo más amplio y visual con el que todo, absolutamente todo, parece más fácil. Se esfuerzan menos. No hay rincón para la imaginación, porque todo queda ya demasiado explícito. Diario JAÉN no se conforma.
El periódico de referencia de la provincia jiennense trata de incentivar la lectura de la prensa, que las personas disfruten con los beneficios que proporcionan los libros, mucho mejor, con los que aportan los medios de comunicación. Que son muchos. Ese fue el objetivo. De la mano de Diario JAÉN, los asistentes a la Casa de la Cultura de Torredonjimeno tuvieron el privilegio de adentrarse en redacciones creadas por ellos mismos para aprender cómo se gesta un periódico y la hermosa forma de dar a luz una información. Conocer las técnicas de expresión escrita, las herramientas de la imagen o la técnica para entender y apreciar la lectura como receptor. Un hábito que no solo produce placer, sino que ofrece conocimiento y dota de una amplia mirada sobre lo ocurre en el entorno más cercano o en el país más lejano. Disfrutaron de una espléndida tarde lectora con una charla y un taller de escritura, incluidos dentro del Aula de Lectura 2014, un proyecto gestado por Diario JAÉN, que cuenta con el apoyo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Una iniciativa que trata de abrir las puertas a una gran biblioteca de los ciudadanos del municipio para hacer que la población se sumerja en el incomparable mundo de la lectura y la escritura.
Casualmente, los participantes eran todos unos expertos. Están acostumbrados a deleitar sus sentidos con el placer de las letras. A acariciar el fantástico mundo que proporcionan los libros. Y es que pertenecían al Club de Lectura de Torredonjimeno. Esmeralda Berbell, la coordinadora del colectivo, explica que cada semana se reúnen para comentar y debatir un libro. Cada jueves. Por eso, ayer, dejaron el tradicional encuentro, para descubrir, esta vez, no cómo se dibujan las páginas de los libros, sino conocer a fondo cómo se elabora un periódico. “Nos seduce el placer de la lectura. Nos gusta, y tratamos de inculcárselo a nuestros hijos. El que lee se pregunta por esta compleja realidad, y eso es muy importante, para no sentirnos manipulados”, explicaba la coordinadora antes de comenzar la actividad. Con este mismo fin, el de inculcar el amor por la lectura, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y la jefa de sección, Manuela Rosa, se desplazaron hasta el municipio tosiriano para “destripar” el día a día del oficio del periodismo, su evolución y cuáles son los principios y los “mandamientos” que rigen al rotativo.
Disfrutaron, aprendieron y vivieron con la prensa en su barrio. Como el lema de la iniciativa, los miembros del club de lectura participaron en una interesante actividad, donde además de aprender con la teoría, los asistentes se convirtieron en “verdaderos periodistas” , ya que tuvieron la oportunidad de dibujar y redactar sus propias portadas. “El periódico es un mundo muy especial. Voy a tratar de contextualizar cómo somos, hacia dónde vamos y de dónde venimos”, expresó Juan Espejo para abrir la charla. “La historia del periodismo es la historia de la misma vida”, agregó.
A partir de ahí, se sucedieron momentos llenos de curiosidades. El ponente mostró a los participantes del taller cuál fue el primer teléfono móvil que se utilizó en la redacción, la primera cámara, el primer ordenador o portátil, también les enseñó los diferentes tipos de impresión o una serie de frases con las que hizo reflexionar a los miembros del club de lectura. “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”, decía una de ellas, cuyo autor fue Kapuciski. Concluyó, de forma divertida, con anécdotas sobre los errores que cometen los periodistas en la redacción de las noticias.
La coordinadora del Aula de Lectura 2014, Manuela Rosa Jaenes, trató de sumergir a los tosirianos, en una segunda parte, en el oficio de los periodistas. Como buenos escritores, que los había —muchos de los asistentes han publicado libros, según confesó Esmeralda Berbell— dibujaron sus propias portadas. Trasladaron sobre una hoja en blanco los conocimientos que les explicó la jefa de sección. Así, con pellizco, perspicacia, cercanía, sorpresa. De una forma atractiva, amena, ágil, sorprendente e interesante crearon portadas elaboradas con cariño. Rellenaron la hoja de sabias letras, de esas que ofrecen al jiennense la sabiduría y el espíritu crítico necesario para ser un poco más libres. “Sin lectura, no hay escritura, sin escritura, no hay lectura. Aportan conocimientos y ayudan a entender la realidad”, concluyó uno de los asistentes.