Torredonjimeno. 'Pasados cien días, sentimos aún más el respaldo de la ciudadanía'
La alcaldesa hace balance de los primeros cien días de Gobierno local y muestra su gratitud hacia los vecinos y trabajadores municipales, así como a la oposición, ya que se consensuaron las primeras decisiones tomadas
—¿Qué sensaciones tiene tras los primeros cien días de Gobierno?
—Son muy gratas, no solo por el respaldo que hemos sentido en la urnas, donde recibimos el apoyo de un pueblo que quería un cambio, que estaba ilusionado con un equipo de jóvenes renovados, con ganas de trabajar y dispuestos a gobernar. Pasados los cien días, seguimos sintiendo aún más si cabe este respaldo y no solo por parte de la ciudadanía, también de los trabajadores municipales, que han mostrado su total disposición a colaborar con este equipo de Gobierno. No quiero olvidar al resto de grupos políticos que forman la Corporación y con quienes hemos estado en diálogo permanente, llegando al consenso en la mayoría de los asuntos tratados. Estos primeros cien días son solo el inicio de un largo camino que nos queda por recorrer y seguimos con la misma ilusión con la que asumíamos el 11 de junio.
—¿En qué estado se encontraba el Ayuntamiento después de la toma de posesión?
—Dada la grave situación económica que atraviesan los ayuntamientos, Torredonjimeno no es una excepción. Estamos obligados a afrontar, como medida inmediata, un plan de saneamiento y una reorganización estructural, que nos permita reconducir la situación. No obstante, no son momentos para mirar atrás, sino hacia adelante. El equipo de Gobierno del Partido Popular lo que quiere es buscar soluciones para solventar la difícil situación por la que atraviesan los ciudadanos. Mi compromiso como alcaldesa es preservar la calidad de vida de la ciudadanía de Torredonjimeno dando respuesta a todos y cada uno de sus problemas.
—¿Qué metodología de trabajo ha seguido en estos cien días?
—Para nosotros la única metodología de trabajo es escuchar al ciudadano, atender al empresario y consensuar todas las propuestas con el resto de fuerzas políticas. No se concibe otro método porque entendemos que es el vehículo o la forma para conseguir los objetivos que nos hemos fijado. Nuestro trabajo dentro del Ayuntamiento es también muy importante. Es aquí donde se deciden y se determinan las mejores formulas para conseguir el máximo rendimiento de los trabajadores con el mayor beneficio de los contribuyentes. Una buena gestión es fundamental para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos y optimizar sus costes.
—¿Cuáles fueron sus primeras decisiones como alcaldesa?
—Antes de tomar posesión teníamos la idea del modelo de Ayuntamiento que creemos más oportuno para un mejor funcionamiento y gestión. Hemos creado concejalías como las de Nuevas Tecnologías y Comunicación, Mantenimiento Urbano y Servicios Municipales. Las bolsas de trabajo y un arreglo en los caminos rurales eran asuntos que necesitaban una actuación urgente. Nos centramos en no reducir ni un solo servicio, ni ninguna actividad, pero sí conseguir una reducción en los costes, sin que disminuya lo más mínimo la calidad.
—¿Que proyectos se sacaron adelante en esta legislatura?
—Terminamos proyectos empezados en la anterior legislatura, como el merendero del Parque de las Quebradas, se adquirió un vehículo para la Policía Local, se construyeron nichos y columbarios en el cementerio y se continuó el arreglo de calles como La Muela y Caballero de Gracia. Se concluyó un parque biosaludable en el barrio de San Roque y las reformas y mantenimiento de los centros escolares.
—¿Y los más inminentes?
—El arreglo de varias calles como Santas Juana y María, la creación de un carril bici y un centro social en el barrio de El Olivo serán los proyectos prioritarios. Se continuará con el arreglo de caminos rurales para que estén listos para la campaña de la aceituna y construiremos una pista de pádel en el complejo de la Loma de los Santos. La remodelación del Castillo también es una de las intervenciones que queremos acometer cuanto antes.
David Susí / Torredonjimeno