Torredonjimeno. Fin de semana cargado de actos romeros en honor de la patrona
Los cultos en honor de la patrona de Torredonjimeno, la Virgen de Consolación, continúan este fin de semana y se trasladan hasta el entorno de la ermita. Para esta tarde, está organizado un paseo de caballos y, mañana, será la peregrinación desde la parroquia de Santa María.
Después de la ofrenda floral, una de las más exitosas de los últimos años, los cultos en honor de la Virgen de Consolación continuaron con la procesión por las calles tosirianas. Esta noche la romería se traslada hasta el entorno de la ermita, donde los vecinos disfrutan de una fiesta que se alarga hasta altas horas de la madrugada.
Los caballistas toman el protagonismo hoy, a las siete y media de la tarde, con un paseo que, por primera vez, se celebra en sábado y en este horario. El acto cuenta con la colaboración de la peña Ángel Peralta y empieza en la Plaza de la Constitución. Pasa por varias calles y llega hasta la explanada del parque, mientras que la entrega de premios es en la Estación de Autobuses. Por la noche, en la ermita, a partir de las once y media, el Coro Romero Oro Verde deleita con un espectáculo que, según su director, Antonio Román, “no será un concierto más. “Estará cargado de emocionantes sorpresas”, afirma. La fiesta se prolongará en los espacios habilitados alrededor de la ermita, donde se ubican varios pubs y bares, así como los chiringuitos privados de los alrededores.
Por otro lado, la celebración seguirá el domingo con una misa en la parroquia de Santa María. Después, será la peregrinación hasta la ermita, donde la Peña Ángel Peralta irá con sus jinetes y amazonas, además de las carrozas participantes en el concurso organizado por el área de Cultura y Festejos. La romería concluirá el lunes con la misa de pastores en Santa María y con el intercambio de báculos y banderas. Por último, se nombrará al hermano mayor de la cofradía de 2012, un cargo que recaerá sobre el tosiriano Miguel Ángel Álvarez.
DAVID SUSÍ / TORREDONJIMENO