Toman posesión los dos nuevos magistrados

María Fernanda García Pérez y Saturnino Regidor vivieron ayer su primer día de trabajo como magistrados de la Audiencia de Jaén. El martes, tomaron posesión de sus destinos en la sala de juntas del Tribunal Superior de Justicia. De esta manera, se completa el proceso de renovación del organismo judicial.

    14 ene 2010 / 11:46 H.

    La designación oficiosa de togados se produjo a finales de noviembre, aunque no fue hasta la semana pasada cuando su nombramiento salió publicado en el Boletín Oficial del Estado. El martes, María Fernanda García Pérez y Saturnino Regidor certificaron su llegada a la Audiencia Provincial con la toma de posesión oficial, celebrada ante el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. Ocuparán las plazas que quedaron libres en la Sección Segunda, tras la marcha de Elena Arias Salgado a la presidencia, lo que la obliga a ejercer en la Sección Primera, y en la Sección Tercera, tras el nombramiento de Lourdes Molina como presidenta de la Audiencia de Almería.
    Saturnino Regidor, natural de Jódar, ocupaba hasta ahora el cargo de juez decano de Jaén. Está destinado en la provincia desde 1991 y, en 2008, recibió la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort  por sus méritos y servicios a la Justicia. María Fernanda García Pérez es juez desde 1993. Ha estado destinada en Villacarrillo, Linares, el Juzgado de Menores de Jaén y, por el último, en el Penal 3. Fue una de las impulsoras del sistema de mediación judicial en la provincia jiennense.

    Ambos han dejado vacantes en los Juzgados que, actualmente, ocupaban, es decir, el Primera Instancia número 1 de Jaén y el Penal 3. También han quedado libres las plazas del Juzgado del Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares y el número 1 de Villacarrillo. Según explica la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias Salgado, esas plazas se cubrirán a través de un concurso que se convocará en las próximas semanas. Mientras tanto, esos destinos están cubiertos con jueces sustitutos. También está en la misma situación el recién creado Juzgado de lo Penal número 4, cuyo titular todavía no ha tomado posesión del destino de forma oficial. De momento, sólo celebra juicios rápidos, que son presididos por los otros jueces de la jurisdicción, tal y como confirman fuentes de la Judicatura. Rafael Abolafia /Jaén