Togo se retira, pero Angola sigue adelante con la competición
El Gobierno de Angola confirmó que, pese a la retirada de Togo por el ataque que sufrido por su delegación, y que ayer se había cobrado tres víctimas mortales, la Copa de África comienza hoy. Así lo afirmó a la prensa, en nombre del Ejecutivo, el ministro de Comunicación Social, Manuel Relebais, quien también aseguró que Ghana, que sopesaba su retirada del torneo, sí participa.
Relebais condenó con vehemencia el ataque que la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) perpetró, el pasado viernes, contra el autobús que transportaba a la delegación de Togo que iba a disputar la Copa de África, que calificó de acción “innoble”.
Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte, Gonzalvez Muandumba, lamentó el incidente y reafirmó, en nombre del Gobierno, que lo sucedido no afecta a la organización y que el torneo seguirá adelante. “Vamos a reforzar y redoblar la seguridad, tenemos todas las condiciones para garantizar el éxito, la tranquilidad y la seguridad de las personas y sus bienes, previsto en los planes de la organización”, afirmó.
presiones a togo. El Gobierno de Angola intentó ayer a toda costa evitar la marcha de Togo de la competición, pero los jugadores no estaban dispuestos a jugar. Por ello, el Gobierno togolés decidió oficialmente la retirada de su selección: “No podíamos continuar en esta dramática situación”, manifestó Pascal Bodjona, ministro de Administración Territorial y portavoz del Ejecutivo togolés. “Esto es necesario porque nuestros jugadores se encuentran en un estado de ‘shock’ y porque no tenemos la seguridad ni las garantías necesarias para disputar el torneo”, añadió Bodjona.De hecho, el Manchester City anunció ayer, a través de su página web, el regreso a Inglaterra del delantero togolés Emmanuel Adebayor. Efe / Luanda