Todos los impuestos del año que viene bajarán un 0,9%
La última sesión plenaria se centró, fundamentalmente, en aspectos económicos que, a la postre, tendrán una incidencia directa en los bolsillos de los andujareños. El primero de los puntos del orden del día fue el debate de las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos y precios públicos para el año que viene, unas propuestas defendidas por el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez. Hizo especial hincapié en que se ha dejado “intacta” la tasa para los caballos en Romería.
“Solo deben pagar por servicios veterinarios aquellos que suben al Santuario”, explicó, a la misma vez que recordó que “si el servicio fuese gratis, subirían muchos más para aprovecharse”. Se acordó bajar un 0,9% todos los impuestos y tasas fiscales, además de crear nuevas bonificaciones que permitan a las familias sin ingresos puedan pagar los recibos del agua y la basura. Con respecto a cobrar una tasa por la prestación de servicios en el Centro San José, se aprobó a pesar del voto en contra del PP.
La concejal andalucista Encarna Camacho calificó de “muy importante” las ordenanzas aprobadas ya que, entre otros aspectos, permitirán una moratoria de dos años en ciertas tasas. “No dañamos las arcas municipales pero sí ayudaremos a las familias”. El portavoz de IU, Juan Francisco Cazalilla, insistió en que se actualicen los censos y padrones. Por eso, exigió al equipo de Gobierno que se bajen los impuestos para los vecinos que habitan en suelo rústico, ya que no disfrutan de todos los servicios urbanos.
Jesús Estrella, portavoz del PP, acusó a los socialistas de protagonizar un “discurso enlatado que mantiene el 95% de bonificaciones ya existentes”. Aseguró que la rebaja del 0,9%, no es por el equipo de Gobierno sino que, aseguró, se debe al IPC que establece el plan de ajuste del Ejecutivo central. Matizó que las aprobadas son ordenanzas fiscales “continuistas”. Estrella también remarcó que “la presión social, los medios de comunicación y los colectivos romeros les han hecho recular para quitar las tasas de las carretas”, lo que, a su entender, demuestra una “falta de coherencia”. “Lo que antes era motivo de queja, ahora se aplaude”, lamentó Jesús Estrella.
El pleno también aprobó, por unanimidad, la derogación de la ordenanza fiscal de telefonía móvil y adherirse, de nuevo, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. También, se acordó la cesión gratuita de un vehículo de los Bomberos a la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui.