¡Todos a La Victoria!

Se aprecia una ligera brisa favorable para el Real Jaén con visos de ser decisiva en la carrera de fondo en la que se ha convertido la lucha por la salvación en la Liga Adelante. El agónico triunfo en casa ante el Tenerife y el valioso punto a domicilio en Valdebebas se adivinan como el punto de inflexión necesario para encarar los cinco últimos encuentros de la competición subidos en plena cresta de la ola. Sobre el papel —la opinión parece generalizada—, la llave de la salvación reposa en La Victoria, escenario de tres de esas “finales” para el Real Jaén.   

10 may 2014 / 22:00 H.


La primera reserva a los jiennenses un rival cargado de historia. El Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español, se presenta inmerso en plena batalla por disputar las eliminatorias de ascenso a Primera División. Su ambiciosa aspiración no debe confundir el mal momento del cuadro onubense, al que solo los réditos de una primera vuelta espectacular lo mantienen con vida. El equipo de Sergi Barjuán, a dos puntos de la promoción,  llega con claros síntomas de depresión y la mirilla desenfocada: suma un triunfo en diez partidos y ha marcado un tanto, de penalti, en los siete últimos encuentros. En ese aspecto, el Real Jaén luce más poderoso en el aspecto anímico. Apartada la pesada losa de cinco jornadas sin ganar, el equipo de Manolo Herrero ha encontrado la vía de escape de la zona de descenso, en la que, conviene recordar, apenas ha pisado la mayor parte de la temporada.   Que los astros se alinean y las musas te guiñan un ojo en las rachas de fortuna puede comprobarse en los resultados de los rivales directos del Real Jaén en sus partidos adelantados: empate (1-1) entre el Girona y el Real Madrid Castilla, derrota del Hércules en Gijón (2-1) y traspié a domicilio del Mallorca (1-1). Los marcadores se aliaron con el Real Jaén, que puede poner hoy tierra de por medio con tres rivales directos.  
ambiente. Al Real Jaén tampoco le falta el apoyo en la grada. Unos diez mil espectadores alientan al equipo de Herrero, que tiene la baja de Óscar Quesada, lesionado, además de las ya conocidas de Álex Cruz y Álvaro Montero. El Recreativo tampoco sale favorecido en esta balanza. Jorge Larena y Álvaro Antón se suman a otros cuatro ausentes por lesión, los laterales Cifu y Toño García y los centrocampistas Arana y Jonathan Valle. La única alta es la del lateral zurdo Fernando Vega, que vuelve tras sanción. El delantero Linares, anclado en los diez goles, rivaliza sobre el césped con Jona (15) en el duelo de máximos realizadores.
En cuanto a los antecedentes, el último sonríe al Recreativo de Huelva. Fue en 2002 y, por entonces, también estaban sobre la mesa el ascenso y el descenso. Subió a Primera el “Recre” y cayó al pozo el Real Jaén. Más de una década después, el derbi andaluz regresa a La Victoria. Los blancos, arropados por diez mil personas, quieren sacarse la espina y echar a volar hacia la salvación.