Todos a desayunar pan con aceite el día 17 al Parque del Bulevar
El objetivo es tan sencillo como, a la vez, ambicioso: Promocionar a nivel mundial el consumo de aceite de oliva virgen extra de Jaén. Conseguir repercusión mediática y notoriedad a escala internacional, para la provincia de Jaén y el principal producto de su economía. Así se explica en la página web de la empresa de inserción social MKF que se ha encargado de promover esta cita y que, gracias a la red de redes, es ha superado ya todas las fronteras.
Se pretende alcanzar la cifra de diez mil personas degustando aceite de oliva virgen extra picual de Jaén en el Parque del Bulevar de la capital jiennense, el domingo 17 de mayo e ingresar, así, en el libro Guinness de los récord. Será a las diez de la mañana, por lo que ese día el desayuno de buena parte de los vecinos y simpatizantes llegados de cualquier lugar, está claro que será pan con aceite, esa ancestral manera de comenzar el día por estas tierras.
Las redes sociales para estos propósitos son el vehículo de transmisión más eficaz y se han convertido en estos últimos días en un auténtico hervidero de comentarios. El mensaje cunde como la pólvora y, además de animar a la convocatoria en sí, sirve como un interesante objeto de debate entre los internautas. Al margen del récord, ya es un éxito que se hable del aceite de oliva virgen picual en cuantos más foros mejor. Todavía no se ha establecido cómo será el sistema de recuento para dar fe de que se llega a la cifra de diez mil, de que se consigue el reto fijado, ya que los técnicos de Guinness exigen rigurosidad en este aspecto. Se ha pensado en instalar tornos o en pedir la firma de los participantes y, a priori, es el único fleco que queda todavía por cerrar. Ante todo, es importante vivirlo como una fiesta, como una manera de reivindicar enorgullecernos del modo de vida y el sustento cultural de los pueblos y ciudades de este mar de olivos. Ese paisaje y paisanaje que sólo se encuentra en Jaén.