Todo listo para la festividad de Santa Bárbara
Recuperar una antigua efeméride que se celebraba cada 4 de diciembre en la ciudad. Ese es el objetivo de las concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que han organizado una amplia programación de actividades con motivo de la conmemoración de la VI edición de la Festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.
“Se trata de una fiesta que antaño aglutinaba a la comunidad minera, tanto de Linares como de la comarca norte de Jaén. Así, se reunían en torno a la celebración trabajadores mineros, empresarios, ingenieros, alumnos del Colegio de Minas y estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica”, recuerdan desde el Consistorio. También subrayan que maderistas de todo el distrito minero de Sierra Morena llegaban a Linares para competir en el famoso concurso que premiaba la mejor portada erigida en menos tiempo: “Otro año más, podremos disfrutar de una exhibición relativa a este extinto oficio tan importante para asegurar la estabilidad de las galerías. Del mismo modo, los amantes de la geología podrán contemplar auténticos tesoros de nuestra madre tierra en la V edición de la Feria de Minerales”.
Una programación que arrancará en la mañana del viernes, y que también contará con una gymcana histórico-urbana de temática minera, juegos tradicionales para niños, una ruta minera por los caminos del Madroñal y del Mimbre, talleres de manualidades y alfarería o cuentacuentos a través de los que se dará a conocer los 4.000 años de la historia minera de Linares. Además, la gastronomía local ocupará un lugar destacado, y el parque de la antigua Estación de Madrid, donde se concentrará el grueso de actividades, estará ambientado.
Un paso más en la recuperación y puesta en valor del pasado minero de la ciudad, precisamente cuando en poco más de un año, en la capital internacional de la minería con la celebración del XI Congreso Internacional de la Historia de la Minería. “Dicho evento aspira a concentrar a más de 300 expertos internacionales en la industria minera y presentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del distrito, así como su declaración como Parque Cultural, a través de un manifiesto oficial que contará con el apoyo de los especialistas que participarán en este congreso. Asimismo, la apuesta por hacer de Linares un referente turístico de calidad favoreció la adhesión de la ciudad, incluidos los museos y centros de interpretación, así como otros servicios que tienen relación con el turista, al Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted), que promociona Turespaña. “Todo ello, unido a la recuperación de nuestro patrimonio minero, es posible gracias a la ayuda y colaboración de colectivos y ciudadanos individuales de manera totalmente desinteresada”, reconocen.