Todo listo para abrir el albergue de temporeros
El alcalde, Francisco Huertas, acompañado por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, firmó el protocolo de atención y acogida a los temporeros que lleguen a la ciudad con motivo de la campaña de recogida de la aceituna. De esta manera, todo está listo para abrir el albergue para alojarlos. Los beneficiarios podrán disfrutar del alojamiento, como la higiene personal, la alimentación y el asesoramiento, todo ello durante tres días. Además, el servicio se complementará con dos puntos municipales de información al trabajador temporero, donde podrán informarse sobre los trabajos, el ropero y los desplazamientos de corto y medio recorrido, entre otros asuntos.
El documento recoge los acuerdos adoptados por diferentes agentes sociales y económicos del municipio, así como por parte de otras administraciones y entidades, que junto al Ayuntamiento, diseñan una estrategia con la meta de aunar esfuerzos y evitar duplicidad de servicios. Todo ello, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, eficaz y eficiente, que cubra en primera instancia las necesidades básicas de los trabajadores temporeros que llegan al municipio en esta época de recolección de aceituna.
El alcalde dio las gracias a todas las entidades y agentes que han consensuado, junto con el Ayuntamiento, el protocolo. Lo suscribieron colectivos y organismos como la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil, el Centro de Inserción San Vicente de Paúl, la Asamblea Comarcal Campiña Norte de Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, la Iglesia Evangélica, las Conferencias de San Vicente de Paúl, el Hospital Comarcal Alto Guadalquivir, el Centro de Salud Virgen de la Cabeza y Puerta Madrid, el Servicio Andaluz de Empleo y CC OO.
La red de albergues municipales para temporeros de la provincia registró una media de ocupación durante la pasada campaña olivarera de un 22,4%, la cifra más baja desde el primer registro de esta acogida que comenzó en 2002. De los 24 albergues que componen la red, finalmente abrieron 21, con 739 plazas. Los únicos albergues que no se habilitaron por falta de demanda son los de Torreperogil, Pegalajar y Navas de San Juan. Las instalaciones provinciales abrieron sus puertas desde el 13 de noviembre hasta el 18 de enero y se atendió a 2.248 personas, un dato que supuso un descenso de hasta el 70% con respecto a la campaña de recogida anterior.