Todo está listo para el plan de seguridad vial de invierno

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó el Centro de Conservación de Carreteras comprendidas en la zona norte de la provincia de Jaén, ubicado en el municipio de Beas de Segura, en el punto kilométrico, 0,8 de la A-6301 y que cuenta con una asignación total de 335,69 kilómetros.

11 sep 2015 / 08:05 H.

Rafael Valdivielso anunció que la conservación integral de este centro, actualmente, se encuentra en licitación, por un importe de 5,5 millones de euros. “El contrato tendrá una duración de cuatro años y su adjudicación está prevista para principios de noviembre de este año”, anunció. Otro de los datos ofrecidos durante su recorrido por el centro de conservación hace referencia a los informes de accidentes que se realizan, con especial atención a aquellos que tengan víctimas mortales. “Se han producido 192 accidentes con 55 heridos leves, ocho graves y una víctima mortal, en el accidente ocurrido en la carretera A-312 en el punto kilométrico 36,100”, recordó.
Por otro lado, se estima que el un número de intervenciones totales, en lo que va de año, ronda las 350, que traduce a un importe de 1.273.331 euros de la adjudicación actual en curso.
invierno. La vialidad invernal en esta zona se pone en marcha a partir de noviembre con el objetivo de garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras, así como facilitar la seguridad en condiciones adversas con motivo de las inclemencias meteorológicas durante el periodo de noviembre-abril, por la existencia de nieves, hielos, lluvias y fuertes vientos. Los objetivos de la vialidad invernal son, entre otros, evitar formación de placas de hielo, que sean mínimas las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas así como su duración, informar al usuario con antelación suficiente y asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando sea necesario. Los puntos más problemáticos en la zona Jaén-Norte son: A-317, punto kilométrico, del 19 al 59 en la zona de Santiago-Pontones, con una altitud de 1.510 metros; A-310, de Puente Genave a Siles, entre los kilómetros, 15 y 27,530; A-312, de Linares a Beas de Segura, entre el 59 y 68, subtramo Castellar-Sorihuela del Guadalimar; A-319, Peal de Becerro a Hornos por Cazorla, entre los kilómetros, 83 y 86,860, subtramo Cañada Morales-Intersección A-317; A-6301, de Beas de Segura a Cortijos Nuevos, entre los kilómetros, 18 y 25,760, subtramo de Cañada Catena-Cortijos Nuevos y A-6303, de Orcera a la A-310, hasta el kilómetro 13,360.
Por otro lado, la vialidad invernal también incluye las intervenciones en las carreteras como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, como pueden ser de limpieza de barros en el drenaje y calzada, caída de árboles por viento o también por nieve.