Todo a punto para festejar San Lucas
El recinto Alfonso Sánchez Herrera ya está engalanado para recibir a la Feria de San Lucas. Mañana, a las siete de la tarde, el futbolista Manu del Moral dará el pregón de inicio de las fiestas mientras que el sábado una de las cabalgatas más austeras del siglo, con 450 integrantes, invitará a los jiennenses a participar en las celebraciones.
El Teatro Darymelia será el escenario, mañana, del pregón de feria. El futbolista del Sevilla tendrá una agenda apretada en su visita a la capital. Una hora antes, a las seis de la tarde, Manu del Moral descubrirá la placa del campo de fútbol de Las Fuentezuelas, que lleva su nombre. Y aunque San Lucas no comienza oficialmente hasta el sábado, todo aquel que quiera podrá acercarse al recinto ferial mañana por la noche para disfrutar de la música que ofrezcan las casetas que estén abiertas. Y es que, desde principios de semana, los profesionales del sector se afanan por tener todo listo para unas celebraciones que durarán nueve jornadas.
El sábado será el día grande. Basada en la unión de las diferentes culturas, la cabalgata inaugural de San Lucas 2011 contará con la participación de más de 450 personas que recrearán números teatrales a fin de llamar la atención del público y hacer disfrutar a los más pequeños. Se trata, según las palabras de la propia concejal de Cultura, Cristina Nestares, de un desfile amparado en la austeridad y en el ahorro”.
El pasacalles partirá, a las siete y media de la tarde, desde la Plaza de Santa María, para continuar su recorrido por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid hasta esquina con la calle Virgen de la Cabeza. La cabalgata, que tiene una longitud de unos 800 metros, está compuesta por seis grupos de teatro, dos grupos de ballet, cuatro carrozas, tres bandas de música, una escuadra de cristianos y dos grupos de animación cultural. Las empresas proceden de Valencia, Murcia, Alicante, Córdoba, Cádiz, Arezzo (Italia) y Jaén, según los datos aportados por el Ayuntamiento.
Cuenta con composiciones de gran impacto visual que versarán sobre la cultura medieval, hindú, europea y española, entre otras, acompañadas con grupos de teatro y bandas de música, entre los que destacan un grupo de abanderados de Arezzo, Italia. Los muñecos más queridos por el público infantil, Bob Esponja y Mickey Mouse, no faltarán a la cita con San Lucas. Finalmente, los colores y el confeti cerrarán esta fiesta junto con otros personajes infantiles. En suma, nueve días por delante de intensas actividades que acabarán el 23 de octubre. Esperanza Calzado/Jaén