Toda una vida dedicada a difundir la historia de Vilches

Vincular el pasado local con las lecciones que ofrece en las clases de Historia del instituto Abula de Vilches. Ese es uno de los objetivos del profesor Juan Peña, profesor de 58 años de edad, natural de Marmolejo, aunque residente en la población vilcheña desde hace más de treinta años.

09 sep 2014 / 09:54 H.

“Vilches es un municipio con un gran pasado, poblado desde la Prehistoria”, sostiene Peña. Este aspecto contrasta con el de otros núcleos que rodean al municipio, ya que forman parte de las llamadas Nuevas Poblaciones, al estar fundados mucho más recientemente.

Además de la enseñanza, Juan Peña es el autor de cuatro libros. El próximo es un estudio antropológico sobre la vida en las cuevas, como apuntó el profesor. Durante los últimos seis años se centró en esta obra. Como fuente, más de 340 grabaciones de personas que vivieron en estas cavidades. Recientemente, también ofreció una conferencia sobre el estudio que publicó centrado en la natalidad de las cavernas. El proyecto, según Peña, “mostró que en torno a la década de los 50, más de la mitad de los nacimientos de vilcheños llegaba en estas viviendas.

GIRIBAILE. El profesor definió el yacimiento como “un lugar de referencia que todavía puede dar mucho de sí”. “Todo apunta a que tuvo presencia cartaginesa”, asegura. Ello reforzará la importancia de este lugar. Juan Peña es uno de los impulsores de la difícil tarea de dar a conocer Giribaile. Con este objetivo, decidió ponerse al frente de varias visitas guiadas, en las que mostró a personas de todas las edades este rico legado. “Cuando voy con mis alumnos, les explico diferentes aspectos y luego deben realizar un trabajo”, remarcó Peña.

En la labor de dar a conocer la historia de Vilches y de la comarca, este docente también recibe la ayuda de otros compañeros. Con Juan Hervás sacó a la luz “El Condado Monumental”, una guía en la que se recogía información de las principales edificaciones, acompañado de un dibujo sobre las mismas. Esta publicación se difundió, gracias al apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de El Condado, por todos los municipios de la comarca.
Además, también publicó, junto a otras cinco autores, un recorrido ilustrado sobre la prehistoria e historia antigua vilcheña. La producción bibliográfica de Peña se completa con “Vilches, entre la sierra y el valle”, un trabajo en el que muestra un completo estudio geográfico de los aspectos naturales de la población.

Juan Peña se encuentra ahora inmerso en los preparativos del nuevo curso escolar 2014/2015. De manera paralela, también última los detalles de su extenso estudio sobre los habitantes de las cuevas vilcheñas. La vida de Peña no se podría entender sin su amor por la historia y, en concreto, por el pasado de la población que le acogió hace más de tres décadas.