Toca levantarse y resurgir

Es hora de pasar página, de olvidar el duro golpe ante la Ponferradina y de centrarse en las numerosas posibilidades que el Real Jaén tiene para salvar la categoría. No sale mal parado el equipo jiennense en las combinaciones para conseguir la permanencia. Muchas de ellas le favorecen porque, a falta de dos jornadas, el Real Jaén tiene dos puntos de diferencia sobre el descenso, una distancia que parece exigua, pero que ha sido muy difícil de neutralizar durante la temporada. Es una ventaja importante, sin duda, llegar a la recta decisiva fuera de la zona roja y con tierra de por medio con los adversarios directos

26 may 2014 / 22:00 H.

.
Las cuentas para el Real Jaén son muy claras: depende de sí mismo, condición crucial en los dos encuentros que quedan. Con dos victorias en los dos partidos está salvado. Ningún rival puede alcanzar los 54 puntos a los que llegarían los jiennenses. Con un triunfo y un empate (alcanzaría los 52 puntos), las posibilidades son también máximas. En ese supuesto, el Real Jaén necesitaría que el Real Madrid Castilla o el Mallorca no ganara uno de los partidos. Los dos equipos tienen duros rivales. El Sabadell y el Murcia, en el caso de los madridistas, y la UD Las Palmas y el Córdoba CF, en el de los baleares. Los cuatro oponentes se juegan su clasificación para la promoción de ascenso a Primera División.


También son beneficiosas las combinaciones si el Real Jaén consigue una victoria y pierde un partido. El triunfo que más beneficiaría sería ante el Alavés, porque, de paso, eliminaría a un rival directo. Estaría salvado el equipo jiennense si el Real Madrid Castilla o el Mallorca no logra vencer en uno de sus dos partidos. El Real Jaén se pondría con 51 puntos. Si el Mallorca (47) pincha uno de los dos (empata o pierde), solo podría llegar a 51, con lo que igualaría con el cuadro jiennense, que le gana el golaverage particular. Si el Castilla (46) empata o pierde un partido, a lo máximo que puede llegar es a 50 puntos. Nunca llegaría a los 51 de los jiennenses. Si la victoria es ante el Deportivo de la Coruña, el Real Jaén necesitaría dos requisitos para permanecer. Que el filial del Madrid y el Mallorca no ganen los seis puntos y que el Alavés no supere al Numancia la próxima jornada. Un triunfo el sábado daría la salvación al Real Jaén si de los tres rivales mencionados solo ganara uno. El partido del sábado en Riazor es de máxima dificultad porque el Deportivo se juega el ascenso, que tiene al alcance de la mano. Con un punto le basta para ser equipo de Primera División.


Las posibilidades de salvación se reducen a medida que la puntuación del Real Jaén sea más baja en las dos jornadas finales. Con dos empates, por ejemplo, el Real Jaén llegaría a 50 puntos, pero necesitaría tres carambolas: que el Real Madrid Castilla y el Mallorca perdieran un partido y que el Girona no ganara los dos. Los rivales del equipo catalán son la Ponferradina y el Deportivo de la Coruña. Con un solo punto de los seis en juego, las opciones de salvación son muy escasas por la poca probabilidad de que coincidan las combinaciones que beneficiarían al conjunto jiennense.