Tintia Drinks toma el relevo de "La inesperada"
Las bebidas refrescantes “made in Linares” ya están, de nuevo, en establecimientos hosteleros y superficies comerciales. Hace poco más de un año, José Carlos Pérez y Enrique Nova se decidieron a abrir Tintia Drinks, una firma dedicada a la fabricación y comercialización de bebidas. “Vimos que había quedado un vacío en el mercado tras el cierre de La Inesperada que había que cubrir”, explicó Pérez, uno de los socios extrabajador de la antigua empresa. Tras darle vueltas a la idea, encontró a Enrique Nova que nada tiene que ver con la industria de la alimentación, pero que vio que se trataba de un proyecto viable y decidió acompañarle en esta “aventura”.

Desde esa fecha han trabajado duro, han analizado el mercado, buscado fórmulas conocidas, un buen fabricante y en la apertura de mercados. Un duro esfuerzo que poco a poco tiene su recompensa, y ahora cuentan con cuatro referencias. En concreto, el mosto tinto y blanco, el refresco de fresa —todo un referente en la hostelería de Linares para hacer el típico Valgas de fresa— y el tinto de verano. “Este último lo sacamos en agosto, un poco tarde, y ahora mismo lo estamos presentando, por lo que intentaremos potenciarlo más para la temporada que viene”, apuntó. Entre otros lugares, lo dieron a conocer en la Feria de Turismo Interior Tierra Adentro que se celebró recientemente en Jaén y allí gustó mucho”. Un producto que elaboran con un vino, un tempranillo, de cultivo ecológico.
Con respecto al proceso de fabricación, elaboran todo el jarabe que luego envasan en una empresa de Toledo. “Para nosotros era muy importante, y es lo que planteábamos desde un principio, que aparte del precio y demás, como condición nos dejaran fabricar a nosotros allí. De hecho, tenemos la materia prima en Linares y la llevamos y elaboramos allí, por lo que ellos se dedican únicamente al envasado”, dice.
Con paso lento pero firme, cubren poco a poco ese hueco que durante años ha quedado en el mercado. “Pero lo que ocurre es que, en lo referente al mosto, hay mucha competencia, porque a raíz del vacío que quedó empezaron a entrar muchas marcas. Unas con más calidad y otras con menos, pero ahí están”, reconoce. No pasa lo mismo, subraya, con la fresa o el tinto de verano porque aunque las hay, ofrecen calidad porque elaboramos con un vino que, en su opinión, cuesta un poquito más “Pero no queremos sacar lo mismo. Preferimos ganar menos y que el margen de beneficio sea menor, pero poder vender y que la gente pruebe nuestro producto”, sentencia.
Productos que se pueden encontrar desde hace un tiempo en gran cantidad de establecimientos hosteleros de la ciudad “algunos de los que ya nos están siendo fieles” y alguna gran superficie comercial, mientras que su red de distribución cuenta con catorce para Jaén, uno para Córdoba y otro en Ciudad Real: “Queremos ampliar más por esta zona, aunque el que tenemos abarca bastante, y en Córdoba vamos a tener que atacar más por decirlo de alguna manera a la capital, porque tenemos uno que no nos llega a todos los sitios”.
Entre sus objetivos de cara al futuro se encuentra intentar sacar nuevos productos este invierno así como referencias en envases más pequeños. En este sentido, ayer estuvieron en la feria de embalajes y packs de Madrid, donde fueron con la intención de hacer nuevos contactos y buscar tendencias. “Intentaremos sacar más productos, e incluso hacer más elaborados con vino. Porque se pueden hacer más cosas, no solo el tinto de verano, y sacar nuevas gamas de un mismo producto. Por ejemplo, por el momento todos tienen azúcar, pues posiblemente pensar en algo light que se vende mucho. Es cuestión de ir desarrollándolos durante el invierno y la temporada que viene, la primavera, empezar muy fuerte con el tinto de verano sin dejar el resto”, asevera.