Tierra Adentro se viste para seducir

Tierra Adentro se pone guapa para recibir a miles de visitantes. Lucirá con 400 empresas en la zona de expositores y más de 200 mayoristas. Ahora que se desinfla la oferta de sol y playa, el turismo interior gana protagonismo y Jaén aspira a liderar la campaña con sus motores de los parques naturales, el Renacimiento, su cultura, el olivar y la rica gastronomía.

22 oct 2014 / 09:36 H.

 

La feria abre el telón este viernes con 8.000 metros cuadrados de exposición y un centenar de actividad paralelas. Se desarrollará hasta el 26 de octubre. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el delegado de Turismo de la Junta, Juan Antonio Sáez Mata, y el gerente de Ferias Jaén, José María Valdivia, presentaron la gran feria del turismo interior de Andalucía. Fue el Palacio Provincial a las once de la mañana —a la misma hora que el Gobierno municipal también explicaba su programación para Tierra Adentro en el Ayuntamiento—. Como novedad, este año, la muestra se divide en áreas temáticas, como la zona de “El Pueblo Andaluz”, espacio para el turismo activo, una sección de artesanía, otra para Degusta Jaén —productos agroalimentarios de la tierra— y otra para mostrar las creaciones culinarias.

Francisco Reyes realzó el Encuentro Internacional de Comercialización —que une a pequeñas empresas con mayoristas— como uno de los “platos fuertes”, ya que une a los negocios con los grandes distribuidores de viajes. El presidente de la Diputación recuerda la importancia que tiene la actividad turística para la economía jiennense, sobre todo, en las zonas rurales. “Hemos vivido el mejor agosto de los últimos años, pero no podemos caer en la autocomplacencia. Más allá de las pernoctaciones y del número de turistas, existen variables que nos hacen ser optimistas, como que seamos la provincia con mayor gasto medio”, indica Francisco Reyes. El delegado de Turismo, Juan Antonio Sáez Mata, insiste en que Tierra Adentro es una de los grandes ferias del país. “Afrontamos esta cita con mucha ilusión y con la idea de superar las cifras del año pasado. El objetivo común es dar a conocer el potencial que tiene Jaén”, manifiesta Juan Antonio Sáez Mata.

La oferta de la capital. El Ayuntamiento presentará una programación de turista en bicicleta y promocionará las tapas y el aceite de oliva. La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, recuerda que Jaén es un destino de interés por su belleza patrimonial y su atractiva gastronomía. Asimismo, recuerda que el Festival de Otoño será un complemento más. Por otro lado, la concejal de Promoción Económica, Marina Paterna, destacó la ruta en bicicleta por el casco antiguo y una guía para los amantes del ciclismo.