Tiendas con productos “made in Jaén” arrasan en Francia

Pues parece bien claro que las “patatillas” fritas que se hacen por esta tierra con un poquito de paté de perdiz de La Carolina, embutidos de Sierra Mágina y con unas conservas de Bedmar causan furor en Francia. La empresa Aceitunera Jiennense ha abierto una tienda en Louviers (Francia) —está en Normandía y a unos 100 kilómetros de París— y cuenta que le va bastante bien. Tiene género de 17 empresas alimentarias jiennenses y está haciendo “patria” en esta región gala.

30 jun 2015 / 09:47 H.

Se puede encontrar género de Aceitunera Jiennense, de Patatas Santo Reino, de Embutidos Carchelejo y Las Infantas, Aceite Fuente de la Peña, Vallejo y Oleo Cazorla, Conservas Congana, Conservas Gourmets Sierra de Cazorla, productos de La Real de La Carolina, jamones Sierra Verde —de Comercial Jaén—, Agua Sierra de Jaén y Sierra de Cazorla, hierbas aromáticas y especies de Andunatura, mieles y chocolates de Apiserra, delicias de Sugar Moments y vinos de la Cooperativa Santa Gertrudis de Bailén.
Esto deja bien claro que gustan los productos de la provincia. De hecho, Aceitunera Jiennense tiene en marcha una red de franquicias que está enfocada a la comercialización del género que elaboran agricultores y empresarios de la agroindustria de esta tierra. Ahora hay comercios en Tui (Pontevedra), Burgos, Zaragoza, La Elinia y Quart de Poblet (Valencia), Cartagena (Murcia), Coslada (Madrid), Sevilla, Cádiz, Andújar y en Rota (Cádiz). Asimismo, ya tiene el acuerdo firmado para poner en marcha otras en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Vitoria y Santander. De esta manera, existirían 14 comercios que proyectarán su negocio a la comercialización del género jiennense, lo que supone una interesante salida a la hora de poner en el mercado unos productos de enorme calidad que, generalmente, se quedaban en una red comercial de bastante corto alcanza o, lo que es lo mismo, en las tiendas de los municipios cercanos al punto en el que se elaboran. De ahí que ya muchos visitantes no tendrán que venir a los pueblos para conseguir el género deseado, sino que lo tendrán en diversas tiendas de la geografía española. Además, la apuesta por Francia es un paso al frente muy importante, ya que conlleva la internacionalización de unos productos que, hace unos meses, se quedaban en Jaén o en las provincias limítrofes. Además, Aceitunera Jiennense apuesta por continuar con su plan de expansión.