Tiempo de reacción

Regularidad, escurridiza virtud. Si hay una cualidad que se le resiste al Real Jaén esta temporada, puede afirmarse sin temor al equívoco que es la falta de continuidad en el éxito. Anda el equipo subido al columpio: una semana se eleva y dispara la ilusión, a la otra cae y reduce el optimismo. La estadística, prueba del algodón, no engaña. El Real Jaén no sabe lo que es enlazar tres victorias y siempre que dispone de una oportunidad manifiesta de coger dirección hacia la planta noble del grupo, pierde el ascensor.

15 nov 2015 / 09:33 H.

La ocasión más cercana en la que malogró una ocasión de oro fue con el Marbella. 0-1 en La Victoria y la peor imagen del curso ante un rival sin tres de sus futbolistas más destacados. A pesar de la decepción, el equipo de Gonzalo Arconada se mantiene en la novena plaza, con dieciséis puntos —a cinco del play off— y comparece en uno de sus estadios fetiches en Segunda B, el Estadio Romero Cuerda de Villanueva de la Serena, en Badajoz. Allí nunca ha perdido en sus cinco visitas anteriores, con tres victorias y dos empates, por lo que se intuye el escenario idóneo para encontrar el bálsamo de la victoria. Debe hacer frente, no obstante, a la ausencia de uno de sus futbolistas capitales. El mediocentro Óscar Quesada, pulmón que oxigena al equipo, causa baja por una lesión de tobillo de la que todavía no se conoce el tiempo de recuperación. Hasta tres opciones maneja Arconada para encontrar remedio al agujero: Fran No, central reconvertido; Cala, opción más natural y atrevida, y Sergio Molina, de vuelta a la línea divisoria con el riesgo de perder la cuota de rendimiento que gana unos metros más adelante. Está por ver por cuál de las variables se decide el vasco, que sí dispone del central sevillano Mario Gómez, una vez cumplido su partido de sanción.
Enfrente aguarda un Villavonense algo ensimismado con su eliminatoria copera ante el FC Barcelona, hasta el punto de que enlaza dos derrotas desde su empate con los azulgranas y habita en el puesto de promoción de descenso. El equipo de Julio Cobos, que la pasada temporada disputó eliminatorias de ascenso a Segunda tras acabar en la cuarta plaza, mantiene a parte del bloque que opositó a la hazaña, aunque acusa la salida de futbolistas claves. A la espera de encajar las piezas, el Villanovense amenaza con su solidez como local —cuatro victorias en seis partidos— y hombres con calidad y experiencia en la categoría, como Cubi, Súper, Pajuelo, el exjiennense Juanjo y Anxo. En cambio, Juanfran, su máximo realizador, se pierde el partido por sanción y se une a las ausencias del defensa Javi Sánchez y los centrocampistas Javi Zafra y Carlitos, lesionados.
Si en algo coinciden ambos conjuntos es en la necesidad de amarrar la victoria. El Villanovense desea abrir distancias con el descenso antes de la histórica visita al Camp Nou y el Real Jaén quiere poner fin a una irregularidad de resultados que le impide dar el salto.