Tiempo de quemar “lo malo” y disfrutar de la fiesta mágica
La Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza considera la noche de San Juan como la más importante del año. Lo mismo que para muchos vecinos del casco histórico, es una fiesta mágica. La feria llegó a su fin y lo hizo por todo lo alto. Se encendió una hoguera en el entorno de la Plaza de la Constitución y, allí, una multitud de marteños quemó “lo malo”, los mensajes que escribieron en papeles. En otros papelitos pusieron “lo bueno”, lo que desean que ocurra este año y, esos sí, los guardaron. Uno de los momentos más emocionantes, el más relevante para el colectivo, como indicó su presidenta, Angustias Luque, llegó con el homenaje a los hogueros mayores de 2014, que fueron los matrimonios José Rodríguez y Adela López y José Vargas y Antonia Ortega. En el primer caso, es una pareja muy conocida en el barrio, que estuvo al frente de la asociación y que, precisamente, promovieron este reconocimiento.
La Asociación de Vecinos Santa Marta-La Plaza considera la noche de San Juan como la más importante del año. Lo mismo que para muchos vecinos del casco histórico, es una fiesta mágica. La feria llegó a su fin y lo hizo por todo lo alto. Se encendió una hoguera en el entorno de la Plaza de la Constitución y, allí, una multitud de marteños quemó “lo malo”, los mensajes que escribieron en papeles. En otros papelitos pusieron “lo bueno”, lo que desean que ocurra este año y, esos sí, los guardaron. Uno de los momentos más emocionantes, el más relevante para el colectivo, como indicó su presidenta, Angustias Luque, llegó con el homenaje a los hogueros mayores de 2014, que fueron los matrimonios José Rodríguez y Adela López y José Vargas y Antonia Ortega. En el primer caso, es una pareja muy conocida en el barrio, que estuvo al frente de la asociación y que, precisamente, promovieron este reconocimiento.
En el segundo, son dos personas mayores, también muy queridas, que siempre han vivido en el casco histórico y que “se conocieron y se hicieron novios” en La Plaza, en aquellos tiempos en que la zona vivía sus momentos de máximo esplendor.
La celebración continuó con el reparto de dos mil pestiños y de la pócima mágica, una “bebida secreta” que encanta a los vecinos, como contó la presidenta, que se mostró satisfecha por el “buen ambiente” vivido durante los últimos días, a lo que se sumaron las segundas jornadas medievales, que dieron mayor realce a la Feria de San Juan. “El mercado medieval y todas las actividades que se han celebrado han estado muy bien, y hubo bastante afluencia de gente”, señaló, si bien recalcó que “el día más grande del año” en el casco histórico es, desde siempre, la noche del 23 de junio y la madrugada de ayer. Asimismo, agradeció la colaboración que ayer tuvieron otros colectivos del municipio para hacer aún más atractiva la fiesta, como la de la asociación 12 Palmas, que ofreció una actuación, y la asociación Tucci Nostra, que representó la leyenda de “Santa Marta y el dragón”.