Tesón para mantener viva la historia de la Edad Media
La Asociación Cultural Wadi al-Kabir Anduxar participó en las Fiestas Medievales de Vilches invitados por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

La organización formó parte del desfile y de la comitiva inicial de las celebraciones. Hicieron el recorrido ataviados con trajes de la época. Así, desfilaron desde las cercanías del Castillo Ermita hasta la Plaza del Charco Verde. Posteriormente, se celebró la recreación de la ejecución del Condestable, Don Álvaro de Luna, a través del Grupo de Teatro Anduxar, que contó con la colaboración de la Asociación Vilches Turismo y los Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches. Pero no estuvieron solos, también les acompañaron amigos de Montoro (Córdoba), Bailén, Linares y Úbeda.
Después de celebrarse la representación, se llevó a cabo la primera “Noche de Romances Medievales” en las calles decoradas para la ocasión. Se cerró, de esta manera, una intensa noche de promoción y difusión de la cultura, en la que teatro, poesía e historia se dieron la mano. Además, la asociación iliturgitana cumplió con su compromiso social por la cultura en la provincia.
Los actos se desarrollaron con una buena afluencia de público y estuvieron dirigidos y presentados por Juanjo González, presidente de la asociación “Wadi al-Kabir”. Se trata de una organización muy dinámica que no ha realizado pausa en todo el verano con constantes actividades que fomentan la cultura tanto en Andújar como fuera de la ciudad. Su presidente es considerada una persona muy comprometida con el mundo de la cultura. “Vamos a fomentar la relación de “Anduxar” con la Asociación Amigos de la Astronomía de Jaén, para futuros eventos”, manifestó.
Por otro lado, durante la jornada de ayer, la asociación iliturgitana se reunió en una cafetería de Andújar para llevar a cabo sus conocidas tertulias literarias semanales. Esta vez, invitaron a todas las personas interesadas en la lectura, poesía, escritura y debates literarios. Como es habitual, un nutrido grupo de amantes de la cultura se acercó hasta el establecimiento para aportar su visión.