Teruel cede funciones
El Real Jaén vuelve a recuperar la figura del director general, un puesto que ocupó Santiago Llorente cuando Juan Miguel Hitos controlaba el accionariado de la entidad y Carlos Sánchez era el presidente. Ahora, Rafael Teruel contará con un profesional en el área económica y organizativa de la sociedad anónima. Elías Espiñeira (Los Teques, Venezuela, 1967) es la persona elegida.

Hijo de emigrantes gallegos, el ejecutivo, licenciado en Derecho y experto en gestión deportiva, llega avalado por haber transformado al Mirandés en sociedad anónima y por su labor en el Pontevedra durante cinco temporadas. Teruel, de esta forma, da un paso atrás y delegará funciones en el quehacer diario. Admite su equivocación por no incorporar a un profesional de estas condiciones en la Liga Adelante. “Me subí a un tren desde el primer momento y no me pude bajar. Traté en febrero y marzo de fichar a un director general, pero no fue posible”.
Ahora lo ha decidido por motivos profesionales, personales y de salud. “Tengo mi empresa abandonada. Elías tendrá plenos poderes—excepto la parcela deportiva y la económica— y sobre él pivotará el día a día. Yo me centraré en labores institucionales y también me preocuparé por la situación financiera”, desvela. No quiso aclarar si mantendrá el sueldo como presidente. “De ese asunto ya hablé en una ocasión y no lo haré más”, deja claro.
Espiñeira está ilusionado con el reto que empieza en el Real Jaén. Firma por una temporada, aunque puede seguir un año más si se cumplen los objetivos. “Si llego a esta entidad es con la meta de lograr el ascenso. A este equipo le faltaron diez minutos para seguir en Segunda A. Tiene una perfecta estructura y un grupo de empleados ilusionados por alcanzar grandes retos”, se congratula. El director general, por último, destaca que la entidad tiene un prestigio acreditado. “El Real Jaén es admirado a nivel nacional”, sentencia.