Teresa ha vencido al virus del ébola
El primer análisis realizado a Teresa Romero ha descartado la presencia en sangre del virus del ébola, según informaron fuentes sanitarias, ayer, a última hora de la tarde. Los resultados se tienen que confirmar en una segunda prueba que se realizará dentro de cuarenta y ocho horas, tal como indica el protocolo.
La primera prueba que confirma la recuperación de Teresa Romero, la enfermera contagiada por ébola e ingresada el pasado 6 de octubre, fue realizada en las últimas horas por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.
Las citadas fuentes informaron de que, de las otras tres personas ingresadas, se les realizaron las pruebas a otras dos, ambas hospitalizadas en el Carlos III. Ambos casos arrojaron, asimismo, un resultado negativo. Se trata del viajero procedente de Nigeria, que ya ha sido dado de alta, y de un enfermero que, aunque ha dado negativo, continuará en observación algunos días más.
El resultado confirma las sospechas de sus compañeros, que en los últimos tres días arrojaban mensajes sobre las evidencias de mejora en el estado de salud de la auxiliar de enfermería, la primera persona contagiada por el virus en España. También sería, de confirmarse los primeros resultados, la primera en curarse. Los dos misioneros españoles repatriados desde Liberia y tratados en Madrid fallecieron.
Además de con multitud de antivirales, la profesional sanitaria fue atendida con dos medicamentos experimentales, plasma de un enfermo que superó la enfermedad (por lo que ya había desarrollado los anticuerpos para combatirla) y otro antiviral. Si las próximas analíticas repitieran el negativo de esta última, la propia Teresa Romero sería inmune a la enfermedad y podría convertirse en donante de médula.
Aún así, la paciente permanecerá ingresada, ya que sus pulmones, aunque han mejorado, continúan gravemente dañados, según indicó un portavoz de la familia.