Teresa estará curada si da negativo en la prueba de hoy

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, informó de que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, fue indetectable según la analítica realizada en las últimas horas, pero no será hasta el resultado de las pruebas de hoy martes cuando se pueda hablar de curación con la certeza de que los tratamientos no “enmascararán” el resultado.

21 oct 2014 / 10:30 H.

 

“Los análisis se harán mañana [por hoy] por la mañana, y al principio de la tarde o noche se podrían tener los resultados”, dijo Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, donde también han avanzado que entre hoy y el lunes de la semana que viene se dará el alta a los 15 contactos de la paciente que permanecen ingresados para su vigilancia y que, de momento, siguen sin síntomas.

Según explicó este experto, para poder dar de alta a la paciente han determinado que son necesarios dos resultados negativos con un intervalo de 48 horas entre uno y otro, tiempo que habría cumplido ayer, ya que la primera prueba negativa fue el sábado. Sin embargo, ese día fue también el último en que recibió tratamiento, por lo que los expertos consideran que hay que esperar a que el tratamiento “se haya lavado de la sangre” ante el riesgo de que “pudieran enmascarar la presencia del virus”.

De este modo, el primer análisis con un negativo “real” sería el realizado el domingo y no será hoy mañana martes cuando pasará el tiempo establecido para realizar un segundo análisis que confirme la ausencia del virus. Los tratamientos para el control de la infección se le retiraron el viernes.