Tercera sinfonía de color
Apunto de cumplir treinta años de historia, el “Emilio Ollero”, el premio de pintura con la dotación más cuantiosa de la provincia —19.000 euros— y con gran prestigio nacional, suma cuatro nuevos nombres a su palmarés. Un año más, y es el tercero consecutivo, una mujer se ha alzado con este galardón. Es la artista Estefanía Grau (Tavernes de la Valldigna, Valencia) con la obra titulada Tercera Sinfonía, la ganadora del XXIX Premio de Pintura “Emilio Ollero” . El segundo premio, en esta ocasión, sí se queda en Jaén, en manos de Francisco Carrillo, que obtiene el galardón dirigido a jóvenes talentos andaluces, por su obra 9.1 18 p.m. En su caso, el jiennense hace dos años ya consiguió un accésit en el certamen. Completan esta lista de honor los artistas Enrique Rodríguez, de León, y Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde, de Madrid. Sus obras —tituladas Sacramento y Yarak ampi-blanca noche, respectivamente—, han conseguido los accésits establecidos en esta edición.
Estas obras han sido elegidas entre las 72 que se han presentado —el año pasado fueron solamente 44— a este prestigioso certamen de pintura procedentes de más de una veintena de provincias españolas de comunidades como Valencia, Galicia, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla-León, además de Andalucía. Asimismo, también han concurrido a este premio pinturas de artistas de catorce municipios jiennenses. El jurado —presidido por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, e integrado por el consejero director del IEG, Pedro Galera, el gerente de este organismo, Salvador Contreras, el pintor Miguel Viribay y el doctor en Historia del Arte Gabriel Ureña, que son también consejeros de número del IEG, entidad que organiza el premio— ha valorado especialmente la personalidad creativa de cada participante, su contribución al mundo del arte y la calidad artística en concordancia con su tiempo, con aceptación de todas las tendencias.
La artista ganadora recibirá los 10.000 euros establecidos en el primer premio, mientras que el segundo galardón, destinado a jóvenes talentos andaluces, consta de 5.000 euros. Asimismo, los pintores que han obtenido los accésits de este XXIX Premio Emilio Ollero recibirán 2.000 euros cada uno.
El jurado también ha seleccionado 36 obras de las presentadas para formar parte de la exposición pictórica que se realiza cada edición con los trabajos más destacados, que se celebrará en diciembre.