Tensión en el PSOE con la llegada de otra candidatura
No se esperaba en el PSOE marteño más que una única candidatura a las primarias, la de Víctor Manuel Torres, pero la postulación del exalcalde, José Antonio Saavedra, como nuevo candidato, provocó tensión en la asamblea de la agrupación local, por lo inesperado de la misma. Partidarios y detractores de las primarias se enzarzaron en debates que no llegaron a más. Mutismo de cara al exterior, aunque el “factor sorpresa” de Saavedra generó controversia entre partidarios y detractores de realizar ahora unas primarias.
Los que fueran hace tan solo unos años “maestro” y “alumno” se verán ahora las caras y tendrán una “batalla” política. Pugnarán, en este caso, por convertirse en el candidato a la Alcaldía de su ciudad. Dos conocidos políticos del Partido Socialista dentro y fuera de las fronteras de Martos, José Antonio Saavedra Moreno y Víctor Manuel Torres Caballero, hicieron saber ya a la asamblea de la agrupación local y a la dirección provincial su intención de ser los precandidatos del PSOE marteño y ambos confían en reunir el 20 por ciento de los avales de los militantes del municipio censados hasta el pasado 13 de septiembre. De este modo, el PSOE marteño irá a primarias para elegir a su cabeza de lista.
Lejos de pensar en una batalla interna, dos de los hombres “fuertes” de la agrupación local consideran que se trata de algo “histórico”. Para José Antonio Saavedra, es “un proceso de libertad instaurado por el Partido Socialista” con la elección del secretario general en España, Pedro Sánchez, y, en su opinión, es también un “proceso democrático y libre”, que permitirá un debate enriquecedor a nivel interno. De igual modo, para Víctor Manuel Torres, actual secretario general del PSOE marteño, concejal y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Martos, este proceso de primarias es bueno para su equipo en la ciudad. “Por parte de la militancia es algo que desde siempre han reclamado, ya que tienen voz y voto, cuentan con una mayor participación”, manifestó, y añadió: “Tomarán decisiones que afectan al partido”.
Tanto Saavedra como Torres, según fuentes del partido, ya tuvieron los primeros contactos con los militantes y ambos, en un principio, podrían contar con los apoyos suficientes. Todo ello se verá en el plazo de dos semanas, puesto que desde el pasado 22 de septiembre y hasta el 6 de octubre se mantiene abierto el plazo para presentar los avales, es decir, de ese 20 por ciento de las firmas necesarias para ser proclamados de forma definitiva como candidatos del PSOE marteño, un hecho que se producirá, como marca el partido, el 11 de octubre. A continuación arrancará una campaña de información que será “austera” y que durará una semana. Así, del 12 al 18 de octubre Víctor Manuel Torres y José Antonio Saavedra, de conseguir reunir los avales, tendrán todo ese tiempo para “convencer” a los militantes y explicar sus proyectos y objetivos. Eso sí, los dos tienen un fin último: recuperar la Alcaldía de Martos, después de “perderla” en la última legislatura tras el pacto que se produjo entre los andalucistas y los populares y que llevó a la Alcaldía durante dos años a Custodia Martos (PA) y los dos últimos, en la actualidad, a Francisco Delgado. En cuanto a la jornada de votación, como explicaron desde el partido, se celebrará el 19 de octubre. Será, pues, cuando se conozca quién de los dos “líderes” del PSOE marteño encabezará finalmente la lista para las elecciones municipales del año que viene.
SORPRESA
Todo cambió en el momento en el que desde el Comité Federal Socialista se decidió la celebración de primarias en los municipios de más de veinte mil habitantes, como es el caso de Martos. Hasta entonces, militantes y simpatizantes tenían claro que para los siguientes comicios sería Víctor Manuel Torres, también coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) el que lucharía por acceder a la Alcaldía marteña.
Sin embargo, la entrada en política municipal, de nuevo, de José Antonio Saavedra ha causado numerosas sorpresas dentro del partido, aunque hay quien dice que es algo que “se esperaba”. Saavedra Moreno fue alcalde de Martos durante dos legislaturas completas y fue elegido alcalde por tres legislaturas, si bien, en la tercera, presentó su renuncia.