Temperaturas de verano

Los expertos no quieren hablar de ola de calor como tal, sino de temperaturas por encima de lo habitual en esta época del año.

    12 may 2015 / 11:31 H.

    El término parece que importa poco, en realidad, lo significativo en realidad es que está previsto que se superen los cuarenta grados y que la provincia es una de las que se encuentran en alerta mañana, con todo lo que ello representa en estas tierras y en esta época del año. Por dos factores fundamentales, la floración del cultivo primordial para la economía de los jiennenses y por las consecuencias derivadas precisamente de este proceso biológico, la alergia, que afecta a alrededor del veinte por ciento de los habitantes.

    Los agricultores miran al cielo con cierta preocupación, y es lógico, porque si se cumplen los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet) al menos hasta el jueves al menos se pueden registrar temperaturas hasta doce grados por encima de lo habitual, un calor que no se recuerda entre el sector y que ya obliga a comunidades de regantes a dar agua por la noche para intentar refrescar algo los árboles. En todo caso, más que temor se percibe incertidumbre, porque la mayoría no recuerda esta climatología en plena floración. En lo que respecta a los alérgicos al polen del olivo las altas temperaturas son un hándicap más que acrecienta los síntomas, por lo que desde Salud ya se adelantan recomendaciones y consejos para los pacientes. Para ellos, esta será probablemente una de las semanas más complicadas de esta temporada.

    Es de esperar que el olivo no sufra y las buenas perspectivas que parecen presagiar las flores se materialicen en millones de kilos de aceitunas para dar vida a la economía de la provincia.