Técnicos evalúan los daños de 'Sandy' en Nueva York y Nueva Jersey
La ciudad de Nueva York, azotada junto al estado de Nueva Jersey por el huracán 'Sandy', comienza a recuperar lentamente la normalidad, dos días después del paso de la 'supertormenta'. Atrás deja una interminable lista de daños y, al menos, cuarenta muertos. Los aeropuertos internacionales JFK y Newark, que permanecían cerrados desde el lunes, han reabierto parcialmente sus operaciones para permitir el aterrizaje y el despegue de los aviones.
No obstante, el servicio en el JFK es muy limitado, según ha precisado a France Presse un portavoz de dicho aeropuerto, comunicado del que se hizo eco el diario El Mundo. Un signo que confirma el inicio de la vuelta a la normalidad es que la Bolsa de Nueva York también comienzó a funcionar ayer. Fue el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el encargado de hacer sonar la campana que marca la apertura de los mercados.
La Bolsa lleva cerrada desde el lunes y pudo reabrir porque el edificio que alberga la New York Stock Exchange (NYSE) y la famosa sala de operaciones no sufrieron daños por el paso de “Sandy” y los generadores de emergencia siguieron suministrando energía. De cualquier manera, el retorno a la normalidad absoluta se antoja aún lejano. De hecho, los colegios en Nueva York permanecen cerrados, así como los túneles de las autopistas excepto el Lincoln. En Manhattan, medio millón de pesonas aún siguen sin suministro eléctrico. Según las primeras estimaciones, “Sandy” ha causado daños materiales por 20.000 millones de dólares (15.400 millones de euros) a su paso por la costa este de Estados Unidos.
La cifra incluso podría ser mayor cuando se calcule la falta de ingresos registrada por las empresas en la región Este del país tras la suspensión de sus actividades durante dos días. A ello habría que añadir el coste económico que supone la cancelación de vuelos. En concreto, desde el inicio de la tormenta, el huracán ha dejado en tierra unos 18.000 vuelos con destino u origen la costa Este de Estados Unidos. Los estados más afectados son Nueva Jersey y Nueva York, donde numerosas calles, edificios e instalaciones de suministro eléctrico resultaron dañados. En cuanto al número de víctimas mortales, aún no hay una cifra exacta. “The New York Times” informó ayer de que el ciclón podría haber causado la muerte de medio centenar de personas. Tan sólo en la ciudad de Nueva York se han registrado 22 fallecidos. La CNN, sin embargo, rebaja la cifra a 33. La policía informó, por otra parte de saqueos en numerosas partes de la ciudad de los rascacielos tras el paso del ciclón. Los agentes detuvieron a 13 personas en los barrios de Brooklyn y Queens.