Tasa contra el fraude catastral
En el rifirrafe político que derivó del anuncio del equipo de Gobierno local de que, el próximo año, pondrá en marcha una de las medidas estrella del programa con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones municipales (el fraccionamiento en cinco plazos del IBI), el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, negó los temores de “catastrazo” del PSOE. “El Ayuntamiento no subirá ni los valores catastrales, ni las cuotas del IBI para 2016”, aseguró Bonilla. Pero esta es una verdad con trampa.
En el anterior mandato municipal, la revalorización de los tipos llegó al tope máximo posible con la revisión que se realizó en 2014 y que entró en vigor a principios de este. Sin embargo, en los últimos días los vecinos de la capital están recibiendo una “carta del Catastro” que implicará ganancias anuales para el Ayuntamiento por valor de 1,3 millones de euros por concepto de IBI.
El origen se halla en la campaña que la Dirección General del Catastro puso en marcha el pasado julio contra el fraude y para impulsar la financiación local incorporando al Catastro todos los bienes inmuebles omitidos o que estuvieran inscritos de forma incorrecta o incompleta. En el marco de esta iniciativa, se han “fotografiado” las “entre 5.000 y 5.100 incidencias” que el equipo de Gobierno local sospecha que existen en los inmuebles de la capital. De ellas, el edil de Hacienda apuntó, en julio, que un 40% se estiman totales y el 60% restante totales. En su conjunto, también indicó entonces que se generarán unos ingresos puntuales en concepto de atrasos no prescritos de 4 millones para los años 2016 y 2017 y, al año —señaló—, el Ayuntamiento obtendrá esos 1,3 millones por la recaudación del IBI.
La carta, sin embargo, ha supuesto todo un revuelo entre los vecinos de San Felipe, que fueron “los primeros en recibirlas”, y de San Juan. Así lo aseguró a este periódico la presidenta de la Federación Objetivos Comunes (OCO), María Cantos, que sopesó los pros y los contras de una regularización catastral que viene impuesta por el Ministerio de Hacienda y en la que —criticó— ha faltado información “una vez más”. En este sentido, destacó la “confusión” que ha generado la carta, en la que “no se especifican los motivos de la regularización”. Solo aparecen el número de inmuebles regularizados y la tasa de 60 euros por edificio afectado. Pero, además, se muestra convencida de que, “como esto se ha hecho a partir de imágenes aéreas, seguro que va a dar algún error”.
En este sentido, Cantos señaló: “Habrá gente que estará contenta porque esto le supone una amnistía, pero habrá quien se encuentre con errores. Por ejemplo, si tiene un patio, le ha dado por poner una chapa o un toldo y le aparece como espacio construido”. “Hay gente que se está encontrando con eso”, afirmó la presidenta de “OCO”, que ya ha dado instrucciones entre las asociaciones a las que da cobijo la federación para que informen a los vecinos al respecto.
Por último, expresó su “acuerdo” con la medida —“las cosas hay que regularizarlas”—, pero, como ocurriera con la subida del agua, reprochó: “No es el momento oportuno. La gente está saturada a impuestos y no es la mejor época. Por la crisis y por la Navidad”.