Támesis toma nota de las recetas
El restaurante Támesis de Jaén, fiel a la línea marcada por su gerente Francisco Navarro de asistir a las más importantes citas culinarias para empaparse de las nuevas tendencias, estuvo presente en Madrid Fusión. Todo lo visto, oído, saboreado, tocado y olido allí, tendrá reflejo en su cocina. Su chef tomó buena nota.

“Nos hemos propuesto que nuestra cocina se ajuste a dos parámetros fundamentales: primero, alimentar y, segundo, sorprender. Por eso, el chef del restaurante, Francisco José Cortés y yo, acudimos a formarnos a los más importantes congresos gastronómicos que se celebran en España”. Con esas palabras Francisco Navarro sintetiza la filosofía que quiere imprimir al restaurante que regenta en Jaén capital y que tiene su principal reflejo en las jornadas gastronómicas que celebra cada año, en torno al mes de noviembre. Pero, como empresario que es, pisa con los pies en el suelo e intenta tener la mente despejada para que ni los árboles le oculten el bosque, ni el terreno pantanoso de la crisis lo atrape en sus arenas movedizas.
“No podemos perder la referencia de que estamos en Jaén, una ciudad pequeña, y la gente de fuera que viene a mi restaurante busca unos platos de nuestra cocina tradicional, pero siempre intentamos sorprender con un postre o un entrante”, manifiesta. Su restaurante Támesis no se caracteriza, dice, por la cocina de autor, sino por incluir en su carta sólo un poco de innovación. Pero el esfuerzo dedicado a la formación nunca cae en saco roto y su chef riza el rizo, sintetizando lo aprendido, en sus jornadas gastronómicas, que se diferencian de otras porque las suyas son un canto a la creatividad y a la experimentación con colores, olores, formas y sabores. “Intentamos que las jornadas gastronómicas sean un resumen de todo lo que hemos aprendido en un año, pero en cada edición intentamos mejorar”. Añade Francisco Navarro que lo que más le impresionó de Madrid Fusión, en esta edición, fueron las nuevas tendencias y las nuevas formas de cocinar, ya que acuden cocineros nacionales e internacionales de primera línea con propuestas fascinantes. El gerente y el chef de Támesis tienen previsto acudir también al congreso de Vitoria y estuvieron ya en el XVII Congreso Nacional de Gastronomía de Alicante, en el que el aceite de Jaén tuvo una relevancia especial. Ignacio Frías / Jaén