Taller para dar formación a los futuros resineros
Una veintena de personas, de edades comprendidas entre los 21 y 56 años, participa en un taller de extracción sostenible de resina en los pinos de la Sierra de Andújar. La acción formativa, promovida por la Concejalía de Promoción Económica, se convierte en una nueva oportunidad para fomentar el autoempleo entre los asistentes.
El taller, que consta de una parte teórica y otra práctica, se desarrolla con el objetivo de ofrecer formación, orientación y apoyo a vecinos del municipio interesados en iniciarse en esta actividad, a través de la venta de la resina que nazca de los bosques iliturgitanos.
Así, la empresa Resinas Naturales se ha comprometido a adquirir la resina que pueda producirse en la ciudad iliturgitana. De hecho, de los 23 alumnos participantes en el curso, la firma seleccionará a una quincena. A los beneficiados se les adjudicarán los lotes de pinos en la finca para su explotación.
Representantes de la compañía visitaron la Sierra de Andújar para comprobar, en primera persona, la idoneidad de una de las especies de pinos de la zona para esta actividad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Andújar realizó gestiones para que los vecinos interesados pudieran ejercer su actividad en la finca “El Fontanarejo”, propiedad del Patronato Benéfico Virgen de la Cabeza.
El técnico de Medio Ambiente de la empresa Resinas Naturales, Gregorio Cazurro, explica que, la resinación, en sus palabras, es una actividad de aprovechamiento de la resina, un exudado de los pinos, mediante una técnica tradicional que tiene pendiente un proceso de modernización. Asimismo, Cazurro indica que el curso busca poner en contacto a los vecinos interesados con el sector, que cuenta con expectativas, en su opinión, “muy buenas”. En la parte práctica, en el Huerto de los Trinitarios, en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, los alumnos conocerán el método de extracción. Además, se ofrece una orientación a los participantes para adentrarse en este mundo laboral, con una aproximación a los costes que tiene, los beneficios que pueden obtenerse y claves sobre a quien dirigirse para realizar la actividad, desde el contacto con las empresas, permisos y licitaciones en fincas.
De igual modo, Cazurro estima que los costes totales en una primera campaña de ocho meses, incluyendo la inversión en herramientas, transporte, seguridad social y otros gastos de actividad gira en torno a unos 5.000 euros. Una vez amortizadas las herramientas, como dice, estos costes serían de unos 3.500 euros en la segunda campaña. En cuanto a los ingresos, teniendo en cuenta el precio actual de la resina, que tiende al alza, Cazurro calcula que oscilarían entre 15.000 y 20.000 euros por campaña, desde el primer año, para un resinero que explotase 5.000 pinos. Cifras que pueden variar dependiendo de los pinos que trabaje cada resinero, de los kilos de resina obtenidos, del rendimiento del trabajo y del precio de la resina.