Taller de técnicas de conducción eficiente

Profesionales sanitarios y no sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén han participado en la primera edición de los talleres formativos para aprender las técnicas que permitan una conducción eficiente. Las jornadas han tenido lugar en las inmediaciones del Hospital Doctor Sagaz y ha contado con cerca de 40 alumnos en su primera edición.

    04 nov 2011 / 12:21 H.

    El contenido ha seguido las indicaciones establecidas por la Agencia Andaluza de la Energía, que cuenta con un manual que facilita el aprendizaje de los participantes. Entre los aspectos que se han tratado destacan las nociones sobre consumo energético y contaminación ambiental, las principales ventajas de la conducción eficiente, la eficiencia energética del motor, uso del aire acondicionado y ventanillas, carga del vehículo, reglas para conducción eficiente en el arranque del vehículo, elección de marcha y conducción racional, velocidad, tramos en pendiente o curvas, conducción en caravana o paradas, entre otros.
    De hecho, diversos estudios de muestran que la aplicación de técnicas eficientes de conducción logra ahorros de combustible de hasta un 15% frente a la conducción convencional, reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera y mejora el confort y la seguridad en la conducción sin aumentar el tiempo de desplazamiento.
    Esta actividad forma parte de las que el centro hospitalario desarrolla para la mejora en la gestión responsable con el medio ambiente, la concienciación social y la mejora de la gestión hospitalaria, que ha sido especialmente significativa en los últimos años, lo que ha hecho posible la renovación del compromiso de este centro sanitario con la certificación que distingue la calidad de su gestión medioambiental por la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR), que obtuvo en junio de 2009.
    El Hospital de Jaén ha trabajado durante los últimos años en diferentes medidas en la gestión de residuos y ahorro energético. El Complejo Hospitalario de Jaén ha reducido el consumo de agua en los centros sanitarios hasta un 15% en los últimos tres años, superando así el objetivo previsto por el hospital, que se situaba en una reducción del gasto en el 1%.
    La reducción de consumo de agua forma parte del proyecto del Sistema Integral de Gestión Medioambiental del Servicio Andaluz de Salud y se adecua a la norma 14.001 ISO. El hospital jienense ha eliminado otros elementos como placas radiográficas, que contenían plata, y se eliminan al implantar la radiología digital directa en los equipos de radiología, además de desechar igualmente los líquidos de revelado radiográfico (catalogado como residuo peligroso), así como otros elementos contaminantes como tubos fluorescentes, pilas de botón y residuos electrónicos, que se eliminan a través de una empresa gestora autorizada, contribuyendo así a evitar la contaminación producida por estos elementos. Junto a ello, el hospital ha incorporado nuevos termómetros digitales y timpánicos, que sustituyen los de mercurio que se habían utilizado hasta ahora.