URGENTE

Taller de autoempleo para la extracción sostenible de resina

Más de medio centenar de personas de Andújar asistieron a la presentación de un taller de autoempleo en el que se abordará la extracción sostenible de resina de los pinos en la Sierra de Andújar como actividad económica. Con esta iniciativa, en la que podrán participar 25 vecinos, el Ayuntamiento pretende, entre otros objetivos, ofrecer formación, orientación y apoyo a los iliturgitanos interesados en introducirse profesionalmente en esta actividad a la que se considera una oportunidad de autoempleo. El concejal de Promoción Económica, Joaquín Luque, que asistió a la charla informativa sobre el taller, explicó que en Andújar existe “un nicho de autoempleo”, a través de la venta de la resina que se extraiga a la empresa Resinas Naturales, que tiene su domicilio social en Segovia.
Asimismo, el edil recordó que una delegación iliturgitana se desplazó a la ciudad del célebre acueducto, el pasado mes de febrero, para visitar las instalaciones de dicha empresa. Según precisó Luque, desde entonces, el Ayuntamiento trabaja en esta iniciativa para el fomento del empleo.

Ver comentarios
|
07/10/2014
  • Image


El taller, que tendrá una duración de tres días, incluirá información de la empresa Resinas Naturales de las condiciones de adquisición de la resina extraída, del equipo que deberá adquirir cada autoempleado para su extracción, así como formación práctica que se impartirá en el Huerto de los Trinitarios que se ubica en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Ya se cuenta, señaló el concejal, con los permisos de los propietarios y de la Consejería de Medio Ambiente. De las 25 personas que se formen, la empresa que impartirá el curso seleccionará a unas quince, a las que se adjudicarán lotes de pinos en la finca para su explotación resinera.
De igual modo, el responsable municipal comentó que, recientemente, representantes de dicha firma visitaron la Sierra de Andújar, para comprobar la idoneidad de una de las especies de pinos de la zona para esta actividad. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento realizó gestiones para que los vecinos interesados pudieran ejercer su actividad en la finca “El Fontanarejo”, propiedad del Patronato Benéfico Virgen de la Cabeza, que ya dio su visto bueno.
Por último, Joaquín Luque apuntó, que para comenzar la actividad la próxima temporada, a partir de febrero de 2015, queda pendiente el permiso formal de la Junta de Andalucía para ejercer esta actividad en la finca del Fontanarejo, aunque como dijo, “al día de hoy, solo se cuenta con un beneplácito verbal”.