Sustracción “a lo grande” en una nave del Ayuntamiento
La oleada de robos sigue en Alcalá la Real y las bandas de ladrones parecen no arredrarse ante nada. En esta ocasión los cacos se fijaron en una nave del Ayuntamiento situada en el polígono industrial Fuente Granada. El “golpe” ocurrió, presumiblemente, durante la madrugada y se saldó con un botín muy pingüe.

Los delincuentes penetraron en las instalaciones desde la parte de atrás, una zona rústica, después de romper una tela metálica. Una vez en el interior forzaron puertas y taquillas. Utilizaron una furgoneta de la empresa municipal Jardines y Medio Ambiente y la llenaron con numerosa maquinaria y herramientas. Para salir accionaron el botón de apertura.
La carga estaba compuesta, según las fuentes consultadas —que cifran el importe total por encima de 60.000 euros—, por motopicos, compresores, grupos electrógenos, motosierras, desbarbadoras o desbrozadoras. Desde la administración local, se precisa que, el valor ronda entre 10.000 y 15.000 euros en material de obras, más el vehículo y el género relacionado con la jardinería. Sin embargo, respecto al valor se muestra cautela, pues el inventario, ayer por la tarde, seguía sin ser definitivo. Empresarios del polígono aseguran que la nave carecía de alarma, pero el Ayuntamiento ni confirma ni desmiente tal extremo. La furgoneta fue adquirida en 2009 fue financiada por las 32 firmas locales a las que pertenecen la publicidad con la que está rotulada.
El concejal de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Miguel Valverde, lamenta el suceso y asegura que perjudica a toda la ciudadanía del municipio. Una vez tramitada la pertinente denuncia, muestra su confianza en que las investigaciones den con los causantes del daño. De hecho, por la mañana agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local acudieron hasta las instalaciones, próximas al edificio de Apoyo al Desarrollo Empresarial, en busca de posibles indicios que orienten las pesquisas.
El portavoz del PP, Marino Aguilera, califica de “preocupante” la “escalada de robos” que asuela Alcalá en las últimas semanas. “Demuestra que es necesario contar con más efectivos de Policía”, recalca el edil. En cuanto al asalto a la nave municipal expresa su deseo de que se recupere lo sustraído y se atrape a los ladrones. “Habrá que conocer las medidas de seguridad que había”, acaba.
La de las instalaciones municipales no fue el único robo cometido la misma noche en el polígono Fuente Granada. La compañía Dielectro Manchego, situada a unas decenas de metros de la nave municipal, también sufrió un asalto. Los ladrones causaron desperfectos en la cubierta. Fuentes de la empresa indican que, en principio, no se llevaron nada, aunque es algo difícil de averiguar dada la considerable cantidad de referencias que existen en las dependencias, especializadas en material eléctrico. Eso sí, muestran su malestar por el hecho de que han sido víctimas de al menos cuatro sustracciones en un año. Al parecer la alarma no llegó a activarse porque los autores no penetraron. Todo apuntan a que primero se dirigieron a esta compañía, pero que después de ver lo que había en la parcela municipal cambiaron de objetivo al considerar que resultaba más interesante.
En los últimos días se han sucedido los robos en el municipio. Entre los establecimientos que se han visto afectados están Bodegas López y los bares Cano —de Santa Ana—, El Museo del Jamón, La Gamba de Oro y la cafetería contigua al concesionario Opel —en este último fue una tentativa—. En algunos casos, testigos han descritos a los autores de los delitos como encapuchados.