Susana Díaz: "La Junta sube un 17% los fondos para obra pública"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció, en el pleno del Parlamento, que el presupuesto para obra pública en 2015 subirá en un 17% con un incremento de “más de 90 millones de euros” para destinarlo a “infraestructuras fundamentales” en Andalucía, así como al mantenimiento de carreteras y la rehabilitación de viviendas.
Así lo dijo en la sesión de control al Gobierno andaluz tras ser interpelada por el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, sobre la gestión y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta en materia de políticas activas de empleo, un capítulo —según el popular— en el que la Administración autonómica solo ha ejecutado un 15% de los 800 millones con los que cuenta para poner en marcha iniciativas contra el paro. Díaz aseguró que, entre “otras muchas cosas”, el presupuesto de la comunidad autónoma para 2015 pondrá en marcha medidas para crear empleo en el sector de la construcción y el de la obra pública, que es “necesario que funcione a más velocidad”. “Ese es el que va a generar empleo de verdad en Andalucía. Más de 90 millones para infraestructuras fundamentales en Andalucía como la Autovía del Olivar y del Almanzora, para el Metro de Granada o para el Tranvía de la Bahía de Cádiz”, ejemplificó la presidenta, quien insistió en que lo que necesitan los andaluces es “empleo”, y en que el Gobierno andaluz, con o sin la ayuda del PP-A, trabajará por generarlo.
Ante ello, el portavoz “popular” le recordó que la Administración autonómica “le debe 300 millones de euros a las constructoras” y le preguntó cómo va a crear empleo si “no ejecuta” el presupuesto destinado a políticas activas de empleo, que además no convoca “desde 2011”.
Además, exigió a la presidenta que “no confunda” a los andaluces con este tipo de anuncios cuando el problema de las políticas activas de empleo es todo “el dinero que se ha robado a los parados andaluces”.
Rojas también acusó a Díaz de liderar un Gobierno andaluz que “no ha hecho nada” por los desempleados y de tener “el arrojo de nombrar la dependencia” en la Cámara autonómica. “1.500 andaluces murieron antes de que ustedes le prestaran la ayuda por dependencia”, recriminó.
Díaz no solo censuró estas palabras de Rojas, al que acusó de “mentir” y de hacer “una obscenidad” utilizando a los dependientes, sino que también arremetió contra los “populares” andaluces por tener un presidente que, mientras fue secretario de Estado de Igualdad, “le ha quitado a Andalucía 314 millones menos al año”.
“Son cien mil dependientes en toda España que tienen un derecho y que no olvidan que, un día, el hoy presidente del Gobierno, 48 horas antes de unas elecciones, dijo que la dependencia no era sostenible y, desde ese momento, se ha dedicado a desmantelarla y a asfixiar a las comunidades autónomas”, añadió.
Volviendo al asunto de las políticas activas de empleo, Díaz señaló que este año “se ha ejecutado” el 97% del presupuesto y recriminó a Rojas que, desde que gobierna el PP en España, Andalucía ha pasado de recibir 766 euros por parado a 265 euros por persona.
Defensa de los ERE. El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, exigió a la presidenta de la Junta que explique la “acusación muy grave” que se conoció ayer sobre la “utilización de documentación reservada de la Junta en defensa de los imputados en el caso de los ERE”. “Esto como consejera y también usted como presidenta. Esto es presente, señora Díaz; no pasado”, le espetó Rojas a la máxima responsable del Ejecutivo autonómico en su “cara a cara” de la sesión de control del pleno del Parlamento, donde aseguró que el PP-A no sabía que, cuando ella “se jactaba de colaborar con la Justicia, lo que quería decir es que estaba colaborando con los imputados”.
Díaz le contestó: “No voy a tolerar que mancille mi honor, ni el de mi partido y, menos, que mienta”.