“SuperLópez” logra el primer oro
El marchador español Miguel Ángel López se proclamó campeón del mundo de 20 kilómetros marcha, con una mejor marca personal de 1 hora, 19 minutos y 14 segundos, por delante del chino Wang Zhen en el Estadio Olímpico de Pekín y obtuvo la primera medalla de la delegación española en la capital asiática.

Miguel Ángel López alarga su racha triunfal, ya que el pasado año logró el Campeonato de Europa en Zúrich (Suiza), en una prueba en la que superó al local Zhen, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, a 15 segundos del murciano, y al canadiense Benjamin Thorne, con 1:19:57, plata y bronce, respectivamente.
Desde el disparo de salida, López se situó en el grupo de cabeza que lideraron los marchadores chinos y japoneses. Con un arranque algo más lento del previsto, la carrera comenzó a romperse a partir del kilómetro 14. El chino Wang se fue unos metros por delante, mientras que López se quedó en el grupo perseguidor con otros 2 atletas chinos y el ecuatoriano Chocho, mientras que el plusmarquista mundial Yusuke Suzuki abandonó.
A falta de 3 kilómetros para la meta, López forzó el ritmo para despegarse de sus acompañantes en el grupo y tratar de asegurarse una medalla, por lo que comenzó a recortar la desventaja con Wang, al que sobrepasó con un cambio de ritmo en la última vuelta al circuito para entrar como vencedor en el Estadio de El Nido con una nueva mejor marca personal de 1h19:14. Se trata del segundo oro para España en esta prueba tras el conseguido por Valentín Massana en Stuttgart (1993). Los españoles Álvaro Martín y el campeón de Europa júnior Diego García acabaron decimoséptimo y trigésimo, con 1h22:04 y 1h24:52, respectivamente.
Asimismo, en la otra prueba de la sesión matinal de la segunda jornada del Mundial el subcampeón de Europa de peso Borja Vivas, todavía con molestias físicas, no pudo meterse en la final de la tarde de ayer tras lanzar 19,28 metros en su tercera tentativa y ocupar el vigésimo puesto en la clasificación conjunta de los 2 grupos.