Suma y sigue para un estafador

Manuel Jesús Cantero Cobo está cumpliendo seis años de cárcel por la mayor estafa inmobiliaria cometida en la capital en los últimos lustros. Engañó a unas 200 familias jiennenses que le entregaron una señal para reservar la casa de sus sueños en las afueras de la capital. Sin embargo, el residencial “La Yedra” nunca se llegó a construir porque, entre otras cosas, los terrenos estaban protegidos por su valor medioambiental y su dueño ni tan siquiera estaba al tanto de los planes para levantar allí decenas de viviendas de lujo. Eso sí, Manuel Jesús Cantero Cobo cobró por adelantado 1.500 euros a cada familia, un dinero que nunca devolvió. El caso está actualmente en el Supremo.

04 nov 2015 / 10:32 H.


Este gigantesco fraude está considerado como la obra maestra de este profesional del engaño. Sin embargo, que sea el más conocido no quiere decir que sea el único. Todo lo contrario. De hecho, la hoja de antecedentes de este jiennense de 40 años está “adornada” por más de una treintena de detenciones, casi siempre relacionadas por delitos de estafa. Procedimientos que estaban paralizados en los diferentes juzgados de toda España debido a que Manuel Jesús Cantero Cobo había logrado darle esquinazo a la Justicia.
Ahora, acaba de ser condenado por uno de esos casos pendientes. En concreto, por quedarse con 535 euros que una mujer le había entregado para pagar los gastos de notaría e impuestos generados por la compra de un trastero. En el juicio, celebrado en el Penal 2, el estafador se acogió a su derecho a no declarar, si bien la juez Carmen Carpio entiende que hay pruebas suficientes contra él como para imponerle un año de cárcel por apropiación indebida. Esta sentencia todavía no es firme.
No será la última vez que Manuel Jesús Cantero salga de la cárcel para sentarse en un banquillo de los acusados. Desde que fue detenido a principios de septiembre de 2009 por la operación Yedra hasta que ingresó en prisión en los primeros días de 2015, se vio involucrado en varios líos con la Justicia. Dicen los que le han puesto las esposas más de una vez que le da a todos los palos del engaño: cursos de formación con promesa de contratación que no existen; alquileres de inmuebles sin pagar; hacerse pasar por productor musical... Además, utiliza varias identidades distintas y tiene mucha movilidad. Cuando fue arrestado por última vez, estaba en Leganés, haciéndose pasar por un representante musical llamado “Manu del Pino” que, presuntamente, pedía anticipos para promocionar artistas a los que ni tan siquiera conocía.
Hasta tres jueces fueron “víctimas” de sus “trapicheos”. Antes de ser “cazado” en Leganés, a Manuel Jesús Cantero lo detuvieron en Guadalajara. Fue el 26 de agosto de 2014. Quedaba menos de un mes para el juicio por la operación “Yedra”. Pese a que tenía numerosas requisitorias lanzadas por juzgados de todo el país, la Audiencia decidió que Manuel Jesús C. C. esperara esta vista oral en libertad, es decir, que no ingresara en prisión. La única obligación era acudir una vez por semana para firmar. Solo estampó su rúbrica una vez. Después, se esfumó, hasta que reapareció, cuatro meses después, como el productor “Manu del Pino” para volver a las andadas.