Suma de 'unidosis' de solidaridad

Irene Bueno/Jaén
La asociación Se Puede Hacer parte de la base de que las pequeñas acciones individuales llegan a alcanzar grandes logros globales. Bajo esa premisa impulsa un rastrillo solidario que se desarrolla hasta este jueves y la semana que viene de lunes a miércoles en el Patronato de Asuntos Sociales de la capital.

    22 nov 2011 / 10:38 H.

    Desde un euro, cualquier jiennense puede aportar su grano de arena a los proyectos solidarios de “Se Puede Hacer”. Más de medio centenar de personas han colaborado en la elaboración de estos artículos que con gran mimo se exponen para su venta en el Patronato de Asuntos Sociales. La presidenta de la asociación, Pilar Belart, explica que la respuesta ha sido muy satisfactoria y gratificante: “Mucha gente que nos conoce ha llegado con dulces, licores, ropa para bebé, adornos de Navidad, hechos por ellos mismos, sus madres o sus abuelas”, subraya.   
    Hay productos procedentes de diversos pueblos de la provincia como Mengíbar o Cazorla y, aunque ya se ha vendido bastante en el primer día de rastrillo, no paran de llegar otros que cubren el hueco de los primeros.
    Los clientes tienen todo tipo de facilidades para encontrar aquello que buscan. Los artículos están ordenados por espacios temáticos y entre ellos se encuentra y lugar destinado a la repostería y a los licores, con dulces tan jiennenses como los roscos fritos, los pestiños o las flores también hay carne de membrillo y trufas  con los que endulzar las próximas fechas festivas. Igualmente, se pueden encontrar elementos textiles como bolsas para guardar el calzado, patucos y manoplas para bebés y mostradores específicos para libros, adornos de Navidad y juguetes.
    La responsable afirma que, con independencia de lo que se llegue a recaudar, ya se ha cumplido un primer objetivo como es implicar a personas de los diferentes municipios de la provincia en esta iniciativa solidaria. El dinero que se consiga tiene demasiados pretendientes debido a las graves necesidades que existen. Así, según Pilar Belart, entre los objetivos se encuentra “darle un nuevo empujón” a un proyecto que tiene la asociación, junto con la Universidad, de trabajo con jóvenes estudiantes de Burundi. “Ellos son el futuro de su país y deben ser responsables de sus avances”, aclaró. También tienen en mente otras iniciativas en Kenia. No obstante, apunta, la situación económica de un buen número de familias en la provincia de Jaén, hace que la organización se plantee revertir parte del dinero en los jiennenses.