SOS por una digna recuperación del joven con leucemia
Contenta porque su hijo José Javier Paulano ya cuenta con un donante de médula ósea para poder hacerle un trasplante, que ahora se aplaza por una nueva recaída, su madre, Raquel Fajardo, lanza un mensaje de SOS. Una ayuda desesperada a la que añade una denuncia. Y es que la progenitora del joven se siente superada por lo que implica el traslado a Córdoba, donde José Javier será tratado. “Necesito ayuda porque mi familia es muy grande y el irme con mi hijo a otra ciudad supone mantener dos casas”, cuenta Fajardo. El problema se agrava porque ella no ingresa euro alguno, ya que dejó de trabajar para cuidar a sus cinco niños. Además, su pareja aporta un sueldo bajo para mantenerlos a todos, especialmente, con el extra que supone vivir tres meses en Córdoba. “He asistido a todos los medios posibles, como asistentas sociales y Cáritas y no estoy recibiendo ayuda”, asegura la madre, quien indica que espera una respuesta por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para que pueda usar uno de los pisos que tienen. “Cuando mi hijo salga del aislamiento necesitaremos vivir en Córdoba dos meses”, explica.

“Necesito ayuda y estoy cansada de dar vueltas y que nadie me haga caso”, confiesa, hastiada, Raquel Fajardo, quien recuerda el interés que mostró por su caso el alcalde, hace unos meses, y de quien recrimina que ahora no la ayude en este trance. “Se hizo unas fotos, ahora he intentado localizarlo y pasa de mí”, asegura.
Por otra parte, Fajardo indica que las asistentas sociales le han dicho directamente que “no hay dinero”. En este sentido, la madre pide ayuda entre quienes han estado con ella durante la enfermedad de su hijo, para que José Javier tenga “una recuperación digna”. No obstante, apunta que, para los viajes a Córdoba, donde tienen las citas, ha recibido ayuda de sus familiares más cercanos, así como para costear otros gastos del joven. “Él necesitará ropa nueva después del trasplante por el tema de contagios”, explica Fajardo. Así, por medio de un vídeo difundido por las redes sociales, Raquel Fajardo invita a quienes se solidaricen con su caso y quieran ayudarla a que se pongan en contacto con ella a través de la cuenta de Facebook: “Todos con José Javier, dona médula, dona vida”.
José Javier Paulano es un joven de 17 años a quien detectaron una grave leucemia el pasado mes de marzo. Desde entonces su familia, especialmente su madre, no ha dejado de luchar por su recuperación. Además de superar fuertes sesiones de quimioterapia y la decepción al comprobar que su padre no era compatible como donante, Paulano ha demostrado gran entereza, siempre atendido por buenos profesionales, como valora su madre. En julio recibió una gran noticia cuando le informaron de que había un posible donante en los Estados Unidos. De hecho, según la progenitora, esta persona está dispuesta a salvar a su hijo.
Apoyo. Como muestra de solidaridad, un grupo de ciudadanos se concentró ayer, en la Plaza de Santa María, para sumar voces a favor de José Javier Fajardo. Por otra parte, tras la reunión que mantuvo Raquel Fajardo, el pasado lunes, con representantes de Jaén en Común, el concejal Manuel Montejo, manifestó que llevará su caso al próximo pleno para solicitar que se cumpla lo que se le prometió a la familia. “Me parece bastante grave que, habiendo un compromiso previo del Ayuntamiento para ofrecer ayuda y soluciones, cuando llega el momento, se mira para otro lado”, dice.