SOS para proteger a una colonia de gatos
Una llamada de socorro. Esto es lo que lanza el Partido Animalista, Pacma, ante el “peligro” en el que se encuentra una colonia de gatos, “absolutamente controlada”, en la Urbanización Azahar. El coordinador de la formación en Jaén, Manuel Serrano, hace este llamamiento después de que una comunidad de propietarios haya pedido al Ayuntamiento su “eliminación, de la manera que corresponda” y que “se impida a vecinos y a otras personas que sigan alimentando” a los felinos “en la calle”, para lo cual exige “las medidas coercitivas y persuasorias más adecuadas”.
En la carta que la comunidad elevó al ya exalcalde, José Enrique Fernández de Moya, a principios de octubre, y que facilitó a este periódico el partido político, se indica que esa colonia de gatos es “descontrolada” y que se debe a “los cuidados y al alimento que le proporcionan vecinos de la propia urbanización y otras que son ajenas”. Para la comunidad, la existencia de esta colonia “es un peligro y un atentado a la salud pública, además de la suciedad que representa”. “Máxime” —se añade en la carta— cuando, después de que el Ayuntamiento la hubiera limpiado en verano, “se vuelve a ensuciar con platos de plástico y cajas de cartón”.
Sin embargo, Manuel Serrano niega estos extremos. Asegura que la colonia está controlada en un solar que es propiedad de la Junta de Andalucía que, además, “está vallado”. Apunta que los felinos (unos 16) tienen cajas de madera adaptadas “para que se refugien” y, aunque reconoce que los comederos son de plástico y no ofrecen la mejor imagen, señala que está previsto cambiarlos por otros que estén en mejores condiciones. Además, indica que, cuando finalice la campaña electoral, el partido tiene previsto negociar un acuerdo con el Colegio de Veterinarios para que se castre a los gatos. Una medida que financiarían los propios voluntarios de Pacma. Por todo esto, y porque, en septiembre, ya murieron dos ejemplares “envenenados”, Serrano pide sensibilidad al Ayuntamiento.