SOS desde la prisión por un piso adaptado para su madre

Dolor e impotencia tras las rejas. José Delgado envía, desde la cárcel de la capital provincial, una carta a Diario JAÉN en la que reclama al Ayuntamiento una vivienda adaptada para que su madre —quien sufre siete enfermedades— pueda llevar una existencia digna. La mujer, Mercedes Arenas, expuso su lamentable situación —habita en una casa antigua de dos plantas y numerosas barreras y limitaciones— en un artículo publicado por este periódico el pasado 15 de mayo.

02 jun 2015 / 14:53 H.

En la misiva, José Delgado, asegura que su progenitora lleva desde 2008 pidiendo sin éxito a las autoridades un piso acorde con sus necesidades. “Parece que a estas personas les entra por un oído y por el otro les sale. Y ahí está la pobre de mi madre, como siempre, esperando”, asegura en el escrito. El hijo subraya que el tiempo no pasa en balde y que la salud empeora “un 100%” cada día, hasta el punto de que no puede pasar sin la bombona de oxígeno y las muletas. Delgado exige en su carta un trato similar al que, a su juicio, se ha dado en otros casos de personas con menos enfermedades y más recursos económicos.
Miguel Ángel Delgado, el otro hijo de Mercedes Arenas —quien salió de prisión hace unas semanas—, asevera que su madre, en la práctica, es una dependiente y que, después de someterse recientemente al examen de un tribunal, estimó en el 65% su grado de discapacidad. Recalca los escasos medios económicos de los que disponen su madre, él y su tío materno, que viven juntos en la casa. Destaca que la mujer requiere cada día de sus atenciones, que debe dormir en la planta baja porque no puede subir la escalera y que no es capaz ni de ducharse. Por ello, manifiesta que continuarán con su lucha por justicia.
réplica. Fuentes del Ayuntamiento afirman que el caso no es de extrema urgencia o preferente porque la mujer tiene una vivienda en copropiedad e ingresos por su pensión de viudedad. Indican que la mujer está en lista de espera, aunque no lleva siete años y anuncian que en cuanto haya una vivienda adaptada se tendrá en cuenta. Se destaca que en 2013 y 2014 se colaboró para cubrir gastos de su vida diaria y se le ayudó a encontrar un alquiler.