"SOS" del Banco de Alimentos por la mala cosecha que se prevé
Si hay “poca aceituna”, muchos jiennenses se quedarán sin trabajo, y eso se traducirá en pérdidas para todos y en un aumento de las necesidades. Así de claro lo tiene el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero, que aseguró que, lejos de “desaparecer”, la crisis sigue muy viva en la provincia.
Tanto que, según los datos facilitados, en 2013 desde este colectivo se repartieron 1,8 millones de kilogramos de comida para cubrir las necesidades más básicas de miles de familias por toda la provincia, y en 2014 se prevé que el reparto será mucho mayor. En concreto, estimó que se repartirán cerca de 2,5 millones de kilos, lo que, en su opinión, da una idea de cómo está la situación económica.
Las próximas fechas serán, por desgracia, “malas” para la provincia por la escasez de la campaña. “Ojalá nos equivocásemos, pero la experiencia nos dice que la situación puede ser preocupante, Creemos que habrá más necesidades”, dijo. Por este motivo, Valero, en nombre de la fundación, apeló de nuevo a la solidaridad de los jiennenses que siempre, agregó, responden a la llamada del Banco de Alimentos de Jaén.
Colaboración. Una de las formas de ayudar a la fundación para hacer frente a esas necesidades será la III Gran Recogida de Alimentos. Como explicó, se realizará por tercer año y será los días 28 y 29 de noviembre en trescientos supermercados, hipermercados, pequeñas y grandes superficies de alimentación.
El presidente de la fundación apuntó que no hay un reto marcado en cuanto a volumen de kilos por recoger, sino que “cualquier ayuda será buena”. Además, especificó que, para esta “gran recogida”, lo que también se precisan son voluntarios. En total, se necesitan unos dos mil para toda la provincia y en buscarlos también se implican asociaciones vecinales y otros colectivos jiennenses. La comida que reparte la fundación llega, en estos momentos, a más de 30.000 personas necesitadas.