Sorprendente y dispar tormenta de rayos

La tormenta de rayos y agua que, el martes por la tarde, sorprendió a más de un jiennense fue muy dispar. No solo por el hecho de que la lluvia cayera en unos sitios sí y en otros no, con apenas doscientos metros de diferencia, sino por la gran cantidad de relámpagos que se concentró. Según el mapa publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, en el tramo que abarcó las ocho de la tarde, se contabilizaron más de 700 rayos en España y la cordillera norte de África.

22 oct 2015 / 09:03 H.

En el caso de Jaén, aunque los datos no están detallados, son aproximadamente unos cuarenta los caídos.
Según se observa en el gráfico, sobre las ocho de la tarde hubo una importante descarga de relámpagos en la capital y su área metropolitana, un fenómeno que se extendió, incluso, hasta el límite con Begíjar. Sin embargo, horas antes, sobre las cuatro, ya se había producido otro episodio, en este caso, concentrado en los municipios de Santa Elena, Aldeaquemada y Santisteban del Puerto, principalmente. También, se vieron rayos, a estas horas, por Baeza, de acuerdo con los datos de Meteorología. La tormenta dio sus últimos coletazos antes de medianoche, esta vez, por Villacarrillo.
En Cazalilla, donde también descargó una fuerte tormenta, el martes por la tarde, el Ayuntamiento evalúa los daños en el Camino Jaén, donde será necesario la limpieza en los cunetas, por el arrastre de material de los arroyos.