Sonidos y danzas renacentistas

M. J. Velasco /Jaén
Syntagma Musicum es un colectivo dedicado a revitalizar la cultura del Renacimiento, por lo que ofrece espectáculos de música y danza por toda la provincia. Dirigido por Javier Gordillo, el grupo creció poco a poco y, en la actualidad , prepara nuevas fechas y baraja la grabación de su segundo disco.

    12 ene 2009 / 12:11 H.

    El ubetense Javier Gordillo trabajaba como profesor de Música en el colegio San Agustín de Linares. Con sus estudiantes realizaba una actividad que consistía en crear un grupo que ofrecía un concierto a final del curso lectivo. En 1984, junto con antiguos alumnos, formó una banda que interpretaba piezas del Medievo, el Renacimiento y el Barroco, Alulos, cuyo sonido se basaba fundamentalmente en las flautas. Su andadura llegó hasta el año 2000, cuando decidió emprender una iniciativa más comprometida con la difusión de composiciones antiguas que fue bautizado como Syntagma Musicum.
    En principio, sus obras eran meramente instrumentales, que contaban con flauta, guitarra violonchelo, percusión y viola. “La idea era abarcar la música del siglo XVI, que nos gustaba bastante porque está muy contrastada tímbrica y rítmicamente con muchas variaciones, y que  llegase fácilmente al público”, comenta Gordillo. Se trataba de un proyecto complicado, ya que podría resultar difícil que los no estudiosos lo consideraran interesante, pero no fue el caso. Poco a poco, el grupo consiguió consolidarse y realizar actuaciones que aumentaron en importancia progresivamente. En 2004 incorporó la danza a la música, inicialmente de forma tímida con dos o tres bailes en conciertos especiales y pocas parejas. Entre los cambios se incluyó una renovación del vestuario de época de todos los miembros, con trajes confeccionados a raíz de documentos de la época y cuadros para añadirle al espectáculo un enfoque mucho más visual.
    Los bailarines surgieron de un taller de danza que el propio Gordillo ofrece en Úbeda, cuya primera edición surgió con motivo del I aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las ciudades renacentistas. Las coreografías reproducen un encuentro en las cortes del siglo XVI con una cuidada puesta en escena en la que incluyen elementos de atrezo como candelabros y fruteros, ideal para representar en palacios y castillos. En la actualidad también cuentan con composiciones cantadas. Su repertorio instrumental abarca música italiana, inglesa y centroeuropea, así como española y francesa.
    En danza se basa en dos obras clave, La Orquesographie, de Toinot Arbeau, editada en 1588, que recoge pasos de branles y pavanas, y  The english dancing master, de John Playford. Su espectáculo ha recorrido diversos municipios de la provincia en citas importantes como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y la última recreación de la boda del condestable Iranzo de Jaén, además de participar en la iniciativa Ven al museo del Arqueológico de Linares.
    Syntagma Musicum divide sus conciertos en tres tipos,  meramente instrumental, con baile y una muestra de danza con música grabada pensado para ofrecerse en grandes espacios al aire libre, que pueden ir acompañados de talleres para que todo el mundo aprenda a acompañarlos. Entre sus próximos proyectos el colectivo contempla la grabación de un nuevo disco y baraja la posibilidad de participar en el Festival Villa de Canena, las fiestas de Arjona, Alcaudete y Alcalá la Real y Segura de la Sierra. Su próxima cita será el día 27, cuando actuará para los alumnos del colegio San Agustín de Linares.